viernes, 4 de septiembre de 2015

TÉCNICAS DE CREACIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES. Parte 1




Si bien existen muchísimas maniobras y variantes, todas válidas, voy a desarrollar las que considero básicas o fundamentales, es decir, las que todo bombero debería conocer.
En esta primera parte describiré las maniobras complejas correspondientes a un vehículo sobre sus cuatro ruedas.
Las maniobras técnicas de creación de espacios exteriores son aquellas cuyo objetivo es originar huecos lo más amplio posible en la estructura del vehículo (montantes, pilares, largueros, travesaños, puertas, portones, etc.) para facilitar la extracción de los ocupantes (víctimas). En el caso de intervenir en el interior del vehículo podríamos estar hablando de maniobras técnicas de creación de espacios interiores, es decir, maniobras de desatrapamiento fundamentalmente.

Las maniobras de creación de espacios exteriores se pueden clasificar según la posición del vehículo en:

1. Vehículo sobre las 4 ruedas:
- Extracción de techo total
- Abatimiento de techo hacia delante y variantes
- La “V”
- Desgarro
- 3ª puerta


2. Vehículo sobre su lateral
- Abatimiento de techo con SS
- Abatimiento de techo con Hidráulico




3. Vehículo sobre techo
- La vela
- La concha

  





Expongo más maniobras sobre las 4 ruedas debido a su mayor probabilidad.





1. VEHÍCULO SOBRE 4 RUEDAS (EXTRACCIONES TRASERAS)

EXTRACCIÓN DE TECHO TOTAL
¿Por qué?
Salida controlada, normalmente 0º
Imposibilidad
NO
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- LATERALES
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
TODOS
4. GESTIÓN BN
(Bombines Neumáticos)
Si es portón
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Corte montantes “A” y “B” ambos lados
2. Corte montantes “C” con S.S. (Sierra Sable)
3. Corte cristal con SS o “glassmaster”
OPCIONES
1. Cortes 1 y 2 simultáneos
2. Cortes lado no víctima con S.S.
8. ABATIMIENTO
NO (extracción)
9. ASEGURADO
NO
10. PROTECCIÓN CORTES
SI
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI




ABATIMIENTO DE TECHO HACIA DELANTE hidráulico/SS
¿Por qué?
Salida controlada, normalmente 0º
Imposibilidad
- Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
- Techo solar
- Vehículo elevado parte delantera o motor
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- TRASERO
- LATERALES
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
TODOS
4. GESTIÓN BN
(Bombines Neumáticos)
Si es portón
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Montante “C” S.S.(Sierra Sable)
2.  Montante “B” CIZALLA
3. Alivio LS (Larguero Superior) cerca Travesaño AA
OPCIONES
1. Cortes 1 y 2 simultáneos
2. Corte tipo Túnel con SS lado no víctima
9. ABATIMIENTO
TECHO
10. ASEGURADO
TECHO
11. PROTECCIÓN CORTES
SI
12. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
 



VARIANTES ABATIMIENTO DE TECHO
1. Abatimiento Lateral
¿Por qué?
Salida controlada 0º
Imposibilidad
- Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
- Techo solar
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
-  DELANTERO (corte)
- TRASERO
- 1 LATERAL (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Los del lateral
4. GESTIÓN BN
(Bombines Neumáticos)
NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Cortes de los montantes “A”, “B” y “C”.
2. Cortes de alivio en los Travesaños AA y CC cerca del Larguero superior
OPCIONES
Trabajo simultáneo S.S.
8. ABATIMIENTO
SI
9. ASEGURADO
10. PROTECCIÓN CORTES
11. RE-ESTABILIZACIÓN





VARIANTES ABATIMIENTO DE TECHO
2. Abatimiento medio techo
¿Por qué?
Salida rápida 0º
Imposibilidad
Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- 1 LATERAL (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Traseros
4. GESTIÓN BN
Si es portón
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Cortes de los montantes “C”.
2. Cortes de alivio en los largueros superiores detrás del montante “B”
OPCIONES
1. Trabajo simultáneo S.S.
2. Corte tipo Túnel con S.S. lado no víctima
8. ABATIMIENTO
SI
9. ASEGURADO
10. PROTECCIÓN CORTES
11. RE-ESTABILIZACIÓN



TÚNEL
¿Por qué?
Salida rápida 0º
Imposibilidad
- No abate respaldo del.
- Techo solar
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- TRASERO
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
---
4. GESTIÓN BN
NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Corte con S.S. paralelo al larguero lado conductor.
2. Corte con S.S. paralelo al larguero lado acompañante.
OPCIONES
1. Salvar bisagras:
- Lado víctima (una sola víctima)
2. No salvar bisagras:
- Gestión obligatoria de BN
- Corte entre larguero y bisagra los dos lados (dos víctimas)
8. ABATIMIENTO
TECHO
9. ASEGURADO
TECHO
10 PROTECCIÓN CORTES
SI
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI

 



2. VEHÍCULO SOBRE 4 RUEDAS (EXTRACCIONES LATERALES)

LA “V”
¿Por qué?
- Salida controlada lateral
- Imposible 0º
- 4/5 Puertas
Imposibilidad
Vehículo 3 puertas
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- LATERALES (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Laterales
4. GESTIÓN BN
NO
Maniobra FASE 1
5. ABRIR PUERTA DEL.
1. Abrir puerta (por cerradura o por bisagras)
2. Corte tirante
6. ASEGURADO
SI
7. ABRIR PUERTA TRAS.
1. Abrir puerta por cerradura
2. Corte tirante
8. ASEGURADO
NO
9. PROTECCIÓN CORTES
?
10. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Maniobra FASE 2
11. DESPANELADO
SI
12. MARCADO
SI
13. CORTES
1. Dos cortes alivio en “V” pilar “B” cerca inferior
2. Corte montante “B” cerca larguero superior
14. ABATIMIENTO
CONJUNTO PUERTA+PILAR
15. ASEGURADO
NO
OPCIONES
Corte y retirada del conjunto puerta-pilar
16. PROTECCIÓN CORTES
SI
17. RE-ESTABILIZACIÓN
SI




DESGARRO
¿Por qué?
- Salida controlada lateral
- Vehículo 4/5 puertas
- Puerta trasera abierta
Imposibilidad
Vehículo 3 Puertas
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- 1 LATERAL (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Laterales
4. GESTIÓN BN
NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Corte alivio profundo con Cizalla en la base del pilar “B” cerca del Larguero inferior.
2. Corte montante “B” cerca larguero superior con Cizalla.
3. Separación con el Separador hidráulico apoyado en la base de la banqueta del asiento trasero y en el corte de alivio del pilar “B” hasta desgarrar del todo.
4. Corte tirante puerta
8. ABATIMIENTO
CONJUNTO PUERTAS+PILAR
9. ASEGURADO
CONJUNTO PUERTAS+PILAR
OPCIONES
Corte base pilar “B” con cizalla si no se desgarra bien
10. PROTECCIÓN CORTES
SI
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI





3ª PUERTA
¿Por qué?
- Salida rápida lateral
- Vehículo 3 puertas
Imposibilidad
Vehículo 4/5 Puertas
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- 1 LATERAL (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Laterales
4. GESTIÓN BN
NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Corte montante “B” cerca larguero superior con Cizalla.
2. Corte con SS panel lateral trasero (salvando la banqueta del asiento trasero) hasta traspasar la base del pilar “B” y parte de la puerta delantera.
3. Corte tirante puerta.
8. ABATIMIENTO
CONJUNTO PUERTA+PILAR+PANEL
9. ASEGURADO
CONJUNTO PUERTA+PILAR+PANEL
OPCIONES
variante puerta abierta con SS:
- Se inicia el corte del panel lateral con SS desde la base del pilar “B”
variante puerta abierta con Cizalla:
- Corte de alivio profundo del panel lateral desde la ventana
- Corte con Cizalla de la base del pilar “B” + corte del panel profundo
- Abatimiento de la porción con la pinza hidráulica
- Puede cortarse la “espada” del montante “B”
11. PROTECCIÓN CORTES
SI
12. RE-ESTABILIZACIÓN
SI



ACLARACIONES

Salida controlada: conjunto de maniobras que permiten la extracción del ocupante de manera controlada debido a su estado no excesivamente grave. Sus posibles lesiones permiten emplear más tiempo en la obtención de amplios huecos, menor ángulo posible de extracción y por tanto realizar una extracción más elaborada y segura.
Salida rápida: el estado de la víctima es tan grave que requiere una maniobra técnica más sencilla y una extracción del ocupante muy rápida.
Salida 0º:  ángulo de extracción del ocupante entre el eje de salida y el eje cabeza-cuello-tronco (CCT) del ocupante.
Imposibilidad: circunstancias por las cuales no puede realizarse la maniobra.
Tratamiento de cristales: conjunto de tareas destinadas a la retirada de los cristales del vehículo relacionadas directamente con la maniobra. Siempre es recomendable intentar primero abrir la puerta, si no es posible bajar el cristal, si tampoco es posible retirarlo, cortarlo o romperlo (última opción).
Aparte de los cristales de maniobra puede ser necesario tratar a la vez alguno más en concepto de maniobra del ocupante (mejor extracción, ubicación del sanitario, etc.), dependerá de las circunstancias del accidente.
Re-estabilización: revisión y ajuste de la estabilización ya efectuada.
Cinturones: operación de retirada de los cinturones de seguridad de los ocupantes (desabrochado, corte...).
Gestión de BN (bombines neumáticos): en el caso de un vehículo de 3 ó 5 puertas puede ser necesario asegurar los bombines neumáticos mediantes cintas adhesivas, correas tensoras, etc., para evitar un movimiento brusco y violento como consecuencia de un corte sobre el montante donde se encuentra ubicado.
Despanelado: también llamado "destapizado", es el trabajo de inspección de las zonas donde posteriormente se realizarán las maniobras de corte, separación, etc. Se localizarán por ejemplo zonas reforzadas, airbags, cables, y cualquier elemento que pueda impedir la maniobra o suponer un peligro.
Marcado: una vez despanelado, se señalizará la zona exacta de maniobra (corte, separación,...) mediante alguna marca (raya, dibujo, aclaración,...), normalmente con rotulador especial.
Cortes: conjunto de tareas propias de la maniobra (corte, separación, tracción, elevación, etc.).
Corte de alivio: corte parcial utilizado para debilitar la zona y facilitar la maniobra por ejemplo de abatimiento de techo.
S.S.: Sierra de sable
Maniobra simultánea: maniobra realizada conjuntamente, normalmente con herramienta hidráulica y de corte (sierra de sable), para ahorrar tiempo de ejecución.
Salvar bisagra: corte realizado con el fin de gestionar el bombín neumático del vehículo con portón 3/5 puertas.
Montante, pilar, larguero, travesaño

Asegurado: operación de sujeción y eliminación de un posible riesgo de una parte suelta del vehículo (puerta, techo,...) como consecuencia de una tarea concreta de la maniobra (apertura de puerta, abatimiento de techo,...).

Protección de cortes: colocación de protecciones blandas (piezas de tela especificas) sobre las zonas donde se ha realizado la maniobra con el propósito de eliminar cualquier riesgo de lesión (principalmente corte) de los rescatadores y ocupantes.





"Glassmaster": herramienta específica para corte de cristales manual. 





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