Si bien existen muchísimas maniobras y
variantes, todas válidas, voy a desarrollar las que considero básicas o
fundamentales, es decir, las que todo bombero debería conocer.
En esta primera parte describiré las maniobras complejas correspondientes a un vehículo sobre sus cuatro ruedas.
En esta primera parte describiré las maniobras complejas correspondientes a un vehículo sobre sus cuatro ruedas.
Las maniobras
técnicas de creación de espacios exteriores
son aquellas cuyo objetivo es originar huecos lo más amplio posible en la
estructura del vehículo (montantes, pilares, largueros, travesaños, puertas,
portones, etc.) para facilitar la extracción de los ocupantes (víctimas). En el
caso de intervenir en el interior del vehículo podríamos estar hablando de
maniobras técnicas de creación de espacios interiores, es decir, maniobras de
desatrapamiento fundamentalmente.
Las maniobras de creación de espacios
exteriores se pueden clasificar según la posición del vehículo en:
- Extracción de techo total
- Abatimiento de techo hacia delante y
variantes
- La “V”
- Desgarro
- 3ª puerta
- Abatimiento de techo con SS
- Abatimiento de techo con Hidráulico
- La vela
- La concha
Expongo
más maniobras sobre las 4 ruedas debido a su mayor probabilidad.
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1.
VEHÍCULO SOBRE 4 RUEDAS (EXTRACCIONES TRASERAS)
EXTRACCIÓN DE TECHO TOTAL
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|
¿Por qué?
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Salida controlada, normalmente 0º
|
Imposibilidad
|
NO
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Trabajo previo
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1. TRATAMIENTO CRISTALES
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1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- LATERALES
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2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
TODOS
|
4. GESTIÓN BN
(Bombines Neumáticos)
|
Si es portón
|
5. DESPANELADO
|
SI
|
6. MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7. CORTES
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1. Corte montantes “A” y “B” ambos lados
2. Corte montantes “C” con S.S. (Sierra Sable)
3. Corte cristal con SS o “glassmaster”
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OPCIONES
|
1. Cortes 1 y 2 simultáneos
2. Cortes lado no víctima con S.S.
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8. ABATIMIENTO
|
NO (extracción)
|
9. ASEGURADO
|
NO
|
10. PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
11. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
ABATIMIENTO DE TECHO HACIA DELANTE
hidráulico/SS
|
|
¿Por qué?
|
Salida
controlada, normalmente 0º
|
Imposibilidad
|
- Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
- Techo
solar
- Vehículo elevado parte delantera o motor
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Trabajo previo
|
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1. TRATAMIENTO
CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- TRASERO
- LATERALES
|
2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
TODOS
|
4. GESTIÓN BN
(Bombines
Neumáticos)
|
Si es portón
|
5. DESPANELADO
|
SI
|
6. MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7. CORTES
|
1. Montante “C” S.S.(Sierra Sable)
2.
Montante “B” CIZALLA
3. Alivio LS (Larguero Superior) cerca
Travesaño AA
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OPCIONES
|
1. Cortes 1 y 2 simultáneos
2. Corte tipo Túnel con SS lado no
víctima
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9. ABATIMIENTO
|
TECHO
|
10. ASEGURADO
|
TECHO
|
11. PROTECCIÓN
CORTES
|
SI
|
12. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
VARIANTES ABATIMIENTO DE TECHO
|
|
1. Abatimiento Lateral
|
|
¿Por qué?
|
Salida
controlada 0º
|
Imposibilidad
|
- Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
- Techo
solar
|
Trabajo previo
|
|
1. TRATAMIENTO
CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO
(corte)
- TRASERO
- 1 LATERAL (del. + tras.)
|
2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
Los del lateral
|
4. GESTIÓN BN
(Bombines
Neumáticos)
|
NO
|
5. DESPANELADO
|
SI
|
6. MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7. CORTES
|
1. Cortes de los montantes “A”, “B” y
“C”.
2. Cortes de alivio en los Travesaños AA
y CC cerca del Larguero superior
|
OPCIONES
|
Trabajo
simultáneo S.S.
|
8. ABATIMIENTO
|
SI
|
9. ASEGURADO
|
|
10. PROTECCIÓN
CORTES
|
|
11. RE-ESTABILIZACIÓN
|
VARIANTES ABATIMIENTO DE TECHO
|
|
2. Abatimiento medio techo
|
|
¿Por qué?
|
Salida rápida
0º
|
Imposibilidad
|
Deformaciones (bollo del techo hacia arriba)
|
Trabajo previo
|
|
1. TRATAMIENTO
CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- 1 LATERAL (del. + tras.)
|
2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
Traseros
|
4. GESTIÓN BN
|
Si es portón
|
5. DESPANELADO
|
SI
|
6. MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7. CORTES
|
1. Cortes de los montantes “C”.
2. Cortes de alivio en los largueros
superiores detrás del montante “B”
|
OPCIONES
|
1. Trabajo simultáneo S.S.
2. Corte tipo Túnel con S.S. lado no
víctima
|
8. ABATIMIENTO
|
SI
|
9. ASEGURADO
|
|
10. PROTECCIÓN
CORTES
|
|
11. RE-ESTABILIZACIÓN
|
TÚNEL
|
|
¿Por qué?
|
Salida rápida 0º
|
Imposibilidad
|
- No
abate respaldo del.
- Techo
solar
|
Trabajo previo
|
|
1. TRATAMIENTO
CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- TRASERO
|
2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
---
|
4. GESTIÓN BN
|
NO
|
5. DESPANELADO
|
SI
|
6. MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7. CORTES
|
1. Corte con S.S. paralelo al larguero
lado conductor.
2. Corte con S.S. paralelo al larguero
lado acompañante.
|
OPCIONES
|
1.
Salvar bisagras:
- Lado víctima (una sola víctima)
2. No
salvar bisagras:
- Gestión obligatoria de BN
- Corte entre larguero y bisagra los dos
lados (dos víctimas)
|
8. ABATIMIENTO
|
TECHO
|
9. ASEGURADO
|
TECHO
|
10 PROTECCIÓN
CORTES
|
SI
|
11. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
2. VEHÍCULO SOBRE 4 RUEDAS
(EXTRACCIONES LATERALES)
LA “V”
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida controlada lateral
- Imposible 0º
- 4/5 Puertas
|
Imposibilidad
|
Vehículo 3 puertas
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir
puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- LATERALES (del. + tras.)
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
Laterales
|
4.
GESTIÓN BN
|
NO
|
Maniobra FASE 1
|
|
5.
ABRIR PUERTA DEL.
|
1. Abrir puerta (por cerradura o por
bisagras)
2. Corte tirante
|
6.
ASEGURADO
|
SI
|
7.
ABRIR PUERTA TRAS.
|
1. Abrir puerta por cerradura
2. Corte tirante
|
8.
ASEGURADO
|
NO
|
9.
PROTECCIÓN CORTES
|
?
|
10.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Maniobra FASE 2
|
|
11.
DESPANELADO
|
SI
|
12.
MARCADO
|
SI
|
13.
CORTES
|
1.
Dos cortes alivio en “V” pilar “B” cerca inferior
2.
Corte montante “B” cerca larguero superior
|
14.
ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
PUERTA+PILAR
|
15.
ASEGURADO
|
NO
|
OPCIONES
|
Corte y retirada del
conjunto puerta-pilar
|
16.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
17.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
DESGARRO
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida controlada lateral
- Vehículo 4/5 puertas
- Puerta trasera abierta
|
Imposibilidad
|
Vehículo 3 Puertas
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir
puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- 1 LATERAL (del. + tras.)
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
Laterales
|
4.
GESTIÓN BN
|
NO
|
5.
DESPANELADO
|
SI
|
6.
MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7.
CORTES
|
1.
Corte alivio profundo con Cizalla en la base del pilar “B” cerca del Larguero
inferior.
2.
Corte montante “B” cerca larguero superior con Cizalla.
3.
Separación con el Separador hidráulico apoyado en la base de la banqueta del
asiento trasero y en el corte de alivio del pilar “B” hasta desgarrar del
todo.
4.
Corte tirante puerta
|
8.
ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
PUERTAS+PILAR
|
9.
ASEGURADO
|
CONJUNTO
PUERTAS+PILAR
|
OPCIONES
|
Corte
base pilar “B” con cizalla si no se desgarra bien
|
10.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
11.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3ª PUERTA
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida rápida lateral
- Vehículo 3 puertas
|
Imposibilidad
|
Vehículo 4/5 Puertas
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir
puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- 1
LATERAL (del. + tras.)
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
Laterales
|
4.
GESTIÓN BN
|
NO
|
5.
DESPANELADO
|
SI
|
6.
MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7.
CORTES
|
1.
Corte montante “B” cerca larguero superior con Cizalla.
2.
Corte con SS panel lateral trasero (salvando la banqueta del asiento trasero)
hasta traspasar la base del pilar “B” y parte de la puerta delantera.
3.
Corte tirante puerta.
|
8.
ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
PUERTA+PILAR+PANEL
|
9.
ASEGURADO
|
CONJUNTO
PUERTA+PILAR+PANEL
|
OPCIONES
|
variante puerta abierta con SS:
- Se inicia el corte del
panel lateral con SS desde la base del pilar “B”
variante puerta abierta con Cizalla:
- Corte de alivio profundo
del panel lateral desde la ventana
- Corte con Cizalla de la
base del pilar “B” + corte del panel profundo
- Abatimiento de la porción
con la pinza hidráulica
- Puede cortarse la
“espada” del montante “B”
|
11.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
12.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
ACLARACIONES
Salida controlada: conjunto de maniobras que permiten la
extracción del ocupante de manera controlada debido a su estado no
excesivamente grave. Sus posibles lesiones permiten emplear más tiempo en la
obtención de amplios huecos, menor ángulo posible de extracción y por tanto
realizar una extracción más elaborada y segura.
Salida rápida: el estado de la víctima es tan grave que
requiere una maniobra técnica más sencilla y una extracción del ocupante muy
rápida.
Salida 0º:
ángulo de extracción del ocupante entre el eje de salida y el eje
cabeza-cuello-tronco (CCT) del ocupante.
Imposibilidad: circunstancias por las cuales no puede
realizarse la maniobra.
Tratamiento de cristales: conjunto de tareas destinadas a la retirada
de los cristales del vehículo relacionadas directamente con la maniobra. Siempre es recomendable
intentar primero abrir la puerta, si no es posible bajar el cristal, si tampoco
es posible retirarlo, cortarlo o romperlo (última opción).
Aparte
de los cristales de maniobra puede ser necesario tratar a la vez alguno más en
concepto de maniobra del ocupante (mejor
extracción, ubicación del sanitario, etc.), dependerá de las circunstancias del
accidente.
Re-estabilización: revisión y ajuste de la estabilización ya
efectuada.
Cinturones: operación de retirada de los cinturones de
seguridad de los ocupantes (desabrochado, corte...).
Gestión de BN (bombines
neumáticos): en el
caso de un vehículo de 3 ó 5 puertas puede ser necesario asegurar los bombines
neumáticos mediantes cintas adhesivas, correas tensoras, etc., para evitar un
movimiento brusco y violento como consecuencia de un corte sobre el montante
donde se encuentra ubicado.
Despanelado: también llamado "destapizado", es
el trabajo de inspección de las zonas donde posteriormente se realizarán las
maniobras de corte, separación, etc. Se localizarán por ejemplo zonas reforzadas,
airbags, cables, y cualquier elemento que pueda impedir la maniobra o suponer
un peligro.
Marcado: una vez despanelado, se señalizará la zona
exacta de maniobra (corte, separación,...) mediante alguna marca (raya, dibujo,
aclaración,...), normalmente con rotulador especial.
Cortes: conjunto de tareas propias de la maniobra
(corte, separación, tracción, elevación, etc.).
Corte de alivio: corte parcial utilizado para debilitar la
zona y facilitar la maniobra por ejemplo de abatimiento de techo.
S.S.: Sierra de sable
Maniobra simultánea: maniobra realizada conjuntamente,
normalmente con herramienta hidráulica y de corte (sierra de sable), para
ahorrar tiempo de ejecución.
Salvar bisagra: corte realizado con el fin de gestionar el bombín
neumático del vehículo con portón 3/5 puertas.
Montante, pilar, larguero,
travesaño:
Asegurado: operación de sujeción y eliminación de un
posible riesgo de una parte suelta del vehículo (puerta, techo,...) como
consecuencia de una tarea concreta de la maniobra (apertura de puerta,
abatimiento de techo,...).
Protección de cortes: colocación de protecciones blandas (piezas
de tela especificas) sobre las zonas donde se ha realizado la maniobra con el
propósito de eliminar cualquier riesgo de lesión (principalmente corte) de los
rescatadores y ocupantes.
muy buen trabajo
ResponderEliminarGracias Richard ! Genial para los jóvenes
ResponderEliminarUn placer aportar lo que pueda!
ResponderEliminarBuen trabajo Richard!
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio 😜
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