miércoles, 30 de marzo de 2016

BIOMECÁNICA DEL IMPACTO. Parte 2



Una vez visto en la parte 1 el significado de la biomecánica del impacto, su importancia y el patrón de lesiones, veamos ahora cómo emplear esta herramienta más concretamente.


El equipo de bomberos o personal sanitario (prehospitalario) que atiende inicialmente a víctimas graves debe observar, valorar, priorizar y actuar con rapidez y eficacia. Para ello es imprescindible conocer y emplear la biomecánica del impacto
 

Comenzaremos haciendo una breve pero concisa anamnesis de lo ocurrido, recogiendo datos sobre el escenario del accidente, los daños interiores y exteriores del vehículo para posteriormente orientar la asistencia de las lesiones. Propongo una secuencia de pasos ETASEC, desde la zona exterior hasta el interior de los vehículos accidentados buscando pistas sobre los mecanismos lesivos:

  • E. Energía anterior al impacto
  • T. Tipo de impacto
  • A. Absorción del impacto
  • SE. Seguridad Pasiva
  • C. Consciencia 

 

E. Energía anterior al impacto


La energía cinética de un vehículo depende de su masa y velocidad (Ec = ½ MV2), así que conocer estos parámetros puede darnos una idea de la cantidad de energía transferida en el choque.

Siempre que comprobemos que la energía de choque ha sido elevada sospecharemos trauma cerrado y lesión medular

 

1. Masa



Comprobaremos qué tipo de vehículo es: camión, autobús, camión ligero, furgoneta, turismo, motocicleta, etc.

Ejemplo: si el choque es de tipo frontal entre un camión y un turismo sabremos que el turismo habrá recibido mayor energía y por tanto más posibilidades de lesiones graves en sus ocupantes. 



 
Según datos de la DGT año 2008, el 80% de los accidentes con víctimas estaban implicados turismos.


2. Velocidad


La velocidad elevada aumenta muchísimo la energía cinética. Hay muchas pistas que pueden indicarnos si la velocidad era alta antes del choque.

Ejemplos: tipo de vía (autopistas, autovías, vías interurbanas, vías urbanas rápidas, etc.), huellas de derrape prolongado, árboles seccionados, farolas deformadas, semáforos arrancados, etc. En definitiva, buscaremos todo aquello que nos puede hacer pensar que el impacto ha sido de alta energía.


Según datos de la DGT año 2008, los accidentes con víctimas se reparten de manera similar entre zona urbana (53%) y zona interurbana (47%). Sin embargo, la gravedad de los accidentes en carretera es mayor, habida cuenta de que suceden a mayor velocidad: el 80% de los fallecidos corresponden a zona interurbana.


T. Tipo de impacto


Según el tipo de impacto tendremos en mente el patrón de lesiones asociado lo que nos ayudará a organizar la atención sanitaria.

 
 
 
 


A. Absorción del impacto

 
Basándonos a simple vista en el hundimiento de la carrocería veremos la fuerza del impacto. 

En un choque frontal se considera de alta energía un hundimiento >40 cm
y en un choque lateral un hundimiento >25 cm. 

Siempre que comprobemos que la energía de choque ha sido elevada sospecharemos trauma cerrado y lesión medular


Cabe destacar que en vehículos menos modernos o en impactos de altísima energía la deformación puede afectar también al habitáculo incrementando el daño en los ocupantes. 

 

 

SE. Seguridad Pasiva 

 



Si bien existen muchos sistemas de protección pasiva (cinturón, pretensor pirotécnico, asiento antideslizante, airbag, sillitas de niños, reposacabezas y respaldo activo, ROPS, etc.), en este apartado me voy a referir principalmente a los dos más visibles e importantes, el cinturón de seguridad y el airbag. Su presencia y uso correcto significa una gran reducción en el número de lesiones y gravedad. Así pues examinaremos detalladamente el vehículo buscando ambos sistemas de seguridad:


1. Cinturón de seguridad. 


 

No llevarlo puesto aumenta el riesgo de lesiones por desaceleración brusca e impacto directo contra las estructuras del vehículo o pasajeros. También facilita la expulsión del vehículo.

1.1. Choque frontal:


Ocupantes delanteros: Impacto directo contra el volante, salpicadero, parabrisas o el inflado del airbag. Expulsión del vehículo. 





Ocupantes traseros: Impacto contra el respaldo delantero, parabrisas (posición central) u ocupantes delanteros (contragolpe). Expulsión.

Las personas de los asientos posteriores que van sin cinturón sufren heridas entre dos y dos veces y media más graves que si lo llevan abrochado. Estos pasajeros se transforman en auténticos proyectiles que, aún en caso de un impacto a sólo 14 km/h, pueden desarrollar fuerzas que corresponden a ocho veces el peso corporal.

 

1.2. Choque lateral:


Ocupantes lado afectado: Expulsión y contragolpe.

 

 

1.3. Alcance posterior:


Ocupantes delanteros: impacto directo en el movimiento final hacia delante (salpicadero, volante, airbag, parabrisas).

Ocupantes traseros: impacto directo en el movimiento final hacia delante (respaldo delantero, parabrisas, ocupantes delanteros). 


1.4. Vuelco:


Todos los ocupantes: múltiples impactos directos y expulsión del vehículo. 



 

2. Airbags activados. 



 


El inflado de los airbags puede comprobarse fácilmente viendo las bolsas desplegadas.  En este caso la producción de lesiones es inferior excepto:


2.1. No llevar puesto el cinturón


El airbag funciona sincronizado con la acción del cinturón de seguridad por lo que no abrocharlo supone impacto directo del inflado del airbag sobre el pecho y la cara del ocupante en un choque frontal.


 

 

2.2. Deformación del volante. 

 

 


Si a pesar de existir airbag existe deformidad en el volante es un impacto de alta energía y seguramente existirán lesiones internas.

 

2.3. Cercanía con el volante. 

 

 


Si el ocupante está muy cercano al volante habrá lesiones al activar el airbag.


C. Consciencia


Entrevistar a los testigos si la víctima ha perdido el conocimiento. Aunque el ocupante esté alerta, haber perdido el conocimiento es un factor de riesgo.


 

RESUMEN






1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo me llama mucho la atención por estoy realizando el ciclo formativo en fabricación mecánica en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-superior-programacion-de-la-produccion-en-fabricacion-mecanica y me gusta todo lo relacionado con el tema de y la información que tienen en el blog es muy buena.

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