Conocidos los componentes y sistemas de estos vehículos (parte 1), voy a detallar el conjunto de medidas en caso de rescate en accidente de tráfico. Además, incluiré los casos especiales de fuga de gas no incendiada, fuga de electrolito e inmersión, muy relacionado con este tipo de intervención.
(Actualizado: Marzo 2023)
METODOLOGÍA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Esquema básico de intervención
EPI adecuado
EVALUACIÓN Y SEGURIDAD (I.R.S.I.A.)
Como en todo tipo de intervención, lo primero que debe realizarse es garantizar la seguridad de todos los intervinientes y afectados aplicando las pautas de evaluación y seguridad I.R.S.I.A.
I=INICIO
La distancia de seguridad será apropiada al tipo de riesgo, pero en caso de vehículo a gas (VG) lo aconsejable será 50m.
Si además nos comunican que existe fuga de gas no incendiada con posible riesgo de explosión, aparte de mantener dicho perímetro deberá aplicarse las pautas específicas detalladas más adelante.
R=RECONOCIMIENTO
¿VE? ¿VH? ¿VH + GLP? ¿VH + GNC? ¿VGLP? ¿VGNC? ¿VGNL? ¿VH2?
Ejemplo: vehículo híbrido identificado al ver el logotipo
- Componentes eléctricos AT dañados: cables naranja seccionados, batería afectada, etc.
- Componentes a gas dañados: fuga en depósitos, tuberías afectadas, etc.
Ejemplo: Daños en los componentes AT en el compartimento motor (V. Híbrido)
S=SEGURIDAD
Se adoptarán medidas para neutralizar/minimizar los riesgos detectados en la fase de reconocimiento.
Ejemplo: No tocar los componentes AT en el compartimento motor: cables naranja e inversor.
I=INMOVILIZACIÓN
1º Estabilización del vehículo
En la maniobra de estabilización comprobaremos que los puntos de apoyo no coincidan con componentes eléctricos de AT (cables naranja, batería AT...) o gas (depósitos, tuberías...).
¡Ojo! En un VE/VH el peso de la batería AT puede modificar el reparto de cargas y el equilibrio tradicional del vehículo. Además, este tipo de vehículos tienen un par motor más alto que uno convencional, lo que obliga a reforzar su estabilización ante un posible accionamiento involuntario.
- ¡¡¡ Ojo !!! Las llaves con sistema inteligente (control remoto) deben alejarse al menos 10m para garantizar el apagado.
- ¡¡¡ Ojo !!! La desconexión del encendido no garantiza el aislamiento al 100% de la fuente energética AT/gas que solo se consigue con el último paso de aislamiento (fase lenta).
A=AISLAMIENTO
1º FASE RÁPIDA:
Desconexión de la batería auxiliar 12/24v
- En un VE/VH garantiza en un alto porcentaje la desconexión del sistema de AT por apertura de los relés. Además, debe tenerse en cuenta que dicha desconexión no es instantánea, los condensadores acumulan cierta tensión durante unos 5-10 minutos, debiendo extremarse las medidas de seguridad durante este periodo.
- En Vehículo a Gas (VG) implica el cierre de la electroválvula cerrando la salida de gas por defecto de corriente.
- En los camiones/autobuses puede accionarse el interruptor general de baterías ubicado dentro de la cabina o en un lateral.
- Algunos modelos de vehículos pesados pertenecientes a flotas disponen de sistemas particulares de desconexión de emergencia:
Tras concluir la fase rápida de aislamiento IRPIA, se puede iniciar las tareas de rescate con seguridad: acceso, atención sanitaria, trabajo interior, extracción de emergencia, etc.
2º FASE LENTA:
Desconexión Batería AT / Cierre válvulas manuales de gas
- Se realizará en último término como acción complementaria de aislamiento. No es una acción urgente salvo que por las circunstancias del accidente no puedan realizarse los pasos anteriores (apagado, extracción de la llave de contacto y desconexión de la batería 12/24v).
- En los VE/VH se accionará el dispositivo manual de interrupción de la AT (clavija, seta o cable). Este paso garantiza al 100% el aislamiento de la AT en el interior de la batería.
- Para accionarlo emplearemos guantes de protección eléctrica (mínimo clase 0), bajaremos la pantalla facial del casco de bombero y giraremos la cabeza hacia un lado:
- En los VG que dispongan de válvula manual puede cerrarse para aislar completamente el suministro de gas de los depósitos
Cierre llave general buses urbanos GNC |
Cierre llave depósito GNC |
Cierre llave depósito GLP |
Caso especial: vehículo en carga
Se cortará lo antes posible el suministro eléctrico o gas de origen.
MANIOBRAS DE DESCARCELACIÓN
Realizaremos las maniobras de creación de espacios exteriores e interiores: corte, separación o forzado, en las zonas habituales del vehículo salvo donde se encuentren los dispositivos eléctricos de AT (batería, cables naranja…) o gas (depósitos, tuberías…).
TAREAS FINALES
Tras la extracción de los ocupantes se realizará las siguientes tareas para la vuelta a la normalidad y finalización de la intervención:
- Seguridad en la zona
- Comprobar con el visor térmico que la batería AT afectada por el impacto no se ha calentado durante al menos 1h (Aceleración Térmica)
- Información de los riesgos al transportista, policía... y retirada del vehículo
- Limpieza de calzada
- Recogida del material…
EPI adecuado
I=INICIO
Los vehículos se colocarán en zonas protegidas (edificio, casa, muro, etc.) y a una distancia mínima de 50m (en la medida de lo posible)
R=RECONOCIMIENTO
Es fundamental identificar o confirmar lo más rápido posible qué tipo de gas se trata: GLP, GNC, GNL o H2
Daños/Riesgos
Sin olvidar las demás fuentes energéticas y sus riesgos, la prioridad máxima es verificar los daños en los componentes a gas y localizar la fuga (recomendable la medición con el detector de gases).
S=SEGURIDAD
Prohibición
- No generar fuentes de ignición
- No desconectar el encendido ni la batería (Auxiliar/AT) hasta neutralizar el riesgo de explosión
Neutralización de riesgos
- Neutralización de la fuga de gas priorizando el cierre manual de los depósitos de gas
- Instalación de agua presurizada
- Personal mínimo
- Evacuación si procede
- Ventilación del vehículo/Recinto/Zona
- Neutralización de otros riesgos
I=INMOVILIZACIÓN
DESCONEXIÓN del encendido después de neutralizar la fuga de gas y el riesgo de explosión e incendio.
A=AISLAMIENTO
Desconexión de la batería auxiliar y resto de fuentes energéticas. Ejemplo: AT en un VH con GLP
- Revisión con explosímetro
- Vuelta a la normalidad
- Retén de vigilancia si es necesario
2. FUGA DE ELECTROLITO
En caso de deterioro de la batería AT por impacto, la fuga de electrolito es poco probable debido a su diseño estanco (carcasa metálica muy resistente) y división en celdas o módulos muy bien aislados.
No obstante, si se produce intentaremos absorber el derrame con una toalla, trapo o producto absorbente, y con EPI adecuado: traje anti salpicaduras, guantes de protección química, ERA...
El electrolito puede ser corrosivo para la piel, ojos y sistema respiratorio
3. INMERSIÓN
A) Aspectos a tener en cuenta:
El caso de INMERSION no supone ningún riesgo eléctrico. Las baterías en contacto con el agua entrarán en cortocircuito. Podremos realizar el rescate inmediatamente.
B) Esquema básico de intervención:
HERRAMIENTAS DE APOYO
Actualmente existen varias herramientas de apoyo que pueden emplearse durante la intervención (recogida de datos, identificación, pautas IRSIA, maniobras de creación de espacios…). La información aportada es vital debido a la excesiva variedad de vehículos, marcas, modelos, combustibles, configuraciones, etc. Es imposible saber de antemano todos los datos técnicos de un vehículo para intervenir de forma segura y eficaz, por lo que este tipo de herramienta se ha convertido en imprescindible para los servicios de emergencias.
Hojas de rescate
Son documentos de tamaño A4 donde se refleja de manera gráfica y sencilla la información más importante para la intervención (ubicación de componentes AT/gas, batería auxiliar, zonas reforzadas, elementos de seguridad pasiva, instrucciones...). Para ello se emplean dibujos y pictogramas estandarizados.
Ventajas
- Están diseñadas solo para servicios de emergencias
- Es muy rápida de utilizar
- Contiene la información justa y necesaria
- Agiliza y simplifica la intervención
Desventajas
- Son
muy limitadas, no están disponibles para todos los modelos y tipos de
vehículo. Por ejemplo, es muy difícil encontrar hojas de rescate de
vehículos pesados.
- Cada vez que aparece un vehículo o modelo nuevo debe buscarse su hoja correspondiente
- Deben colocarse en el parasol del asiento del conductor pero en la práctica casi nadie las coloca y además en caso de accidente puede ser que no estén accesibles
- Algunas no están disponible en castellano
- La mayoría de conductores no son conscientes de la importancia de este documento y su uso no está extendido
Más información: https://www.race.es/hoja-de-rescate
Manual de emergencia
Son documentos PDF más extensos en los que se detalla las características técnicas y las pautas a seguir en distintas situaciones de emergencia.
Ventajas
- Están diseñados solo para servicios de emergencias
- Son guías muy completas con mucho detalle
- Puede utilizarse como complemento a la hoja de rescate
- Puede utilizarse en caso de intervención menos urgente y con más tiempo disponible
- Incluye algunos vehículos pesados
- Son
demasiadas hojas para consultar en intervenciones con cierta
urgencia. Buscar un dato muy concreto puede suponer un tiempo excesivo
para la situación de emergencia
- Todavía está menos disponible que las hojas de rescate, hay pocos manuales o guías
- Cada vez que aparece un vehículo o modelo nuevo debe buscarse su manual correspondiente
Aplicaciones para móviles, tablets...
- Es la opción más completa de todas
- Son muy rápidas y fáciles de consultar
- Se pueden actualizar automáticamente
- Gran variedad de marcas y modelos
- En algunas aplicaciones, además están disponibles los manuales de emergencia
- Algunas
aplicaciones permiten consultar datos básicos por medio del número de matrícula del
vehículo afectado, como por ejemplo, la
fuente energética propulsora,
- También ofrecen la opción de detallar las pautas a seguir según el tipo de emergencia
Desventajas
- El dispositivo debe funcionar correctamente y estar suficientemente cargado
- Aunque cada vez hay mayor disponibilidad, siguen faltando marcas, modelos y tipos de vehículos
Me encanta el blog Richard, buenísima información, muy buen trabajo.
ResponderEliminarGracias Paco. Con el agradecimiento de los compañeros y su posible utilidad para mejorar la profesión me siento totalmente pagado.
ResponderEliminarexcelente investigacion saludos
ResponderEliminarMuy bueno el Blog Richard, inmejorable.
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarGenial, ese es el oobjetivo.
ResponderEliminarExcelente
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