viernes, 22 de abril de 2016

INTERVENCIÓN EN VEHÍCULOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA. Parte 2: Metodología en accidente de tráfico





Conocidos los componentes y sistemas de estos vehículos (parte 1), voy a detallar el conjunto de medidas en caso de rescate en accidente de tráfico. Además, incluiré los casos especiales de fuga de gas no incendiada, fuga de electrolito e inmersión, muy relacionado con este tipo de intervención.



 

(Actualizado: Marzo 2023)


METODOLOGÍA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

  

Esquema básico de intervención






EPI adecuado






EVALUACIÓN Y SEGURIDAD (I.R.S.I.A.)


Como en todo tipo de intervención, lo primero que debe realizarse es garantizar la seguridad de todos los intervinientes y afectados aplicando las pautas de evaluación y seguridad I.R.S.I.A.


 
 


I=INICIO



Ubicación + Estacionamiento



Conocer previamente el tipo de fuente energética (recepción de la llamada, entrevista al conductor o rápida identificación a distancia) supone ubicar los vehículos de intervención con MÁXIMA SEGURIDAD.

 

 

 

Balizamiento + Señalización + Iluminación (si procede)



Perímetro de seguridad

La distancia de seguridad será apropiada al tipo de riesgo, pero en caso de vehículo a gas (VG) lo aconsejable será 50m.
Si además nos comunican que existe fuga de gas no incendiada con posible riesgo de explosión, aparte de mantener dicho perímetro deberá aplicarse las pautas específicas detalladas más adelante.  
Opcional: colocar los vehículos de intervención en zonas protegidas (edificio, casa, muro, etc.)






R=RECONOCIMIENTO



En esta fase se realizará un reconocimiento completo de toda la zona de intervención dando una vuelta completa (360º) a los vehículos afectados. 
Las pautas específicas en VE/VG... son:

 
Identificación
 
Se confirmará la fuente energética observando logotipos, etiquetas DGT, componentes AT/Gas, etc.


¿VE? ¿VH? ¿VH + GLP? ¿VH + GNC? ¿VGLP? ¿VGNC? ¿VGNL? ¿VH2?


Ejemplo: vehículo híbrido identificado al ver el logotipo

 



Daños/Riesgos
 
Revisaremos:
  • Componentes eléctricos AT dañados: cables naranja seccionados, batería afectada, etc. 
  • Componentes a gas dañados: fuga en depósitos, tuberías afectadas, etc.

Ejemplo: Daños en los componentes AT en el compartimento motor (V. Híbrido)

 





S=SEGURIDAD


Se adoptarán medidas para neutralizar/minimizar los riesgos detectados en la fase de reconocimiento.


Prohibición
 
No tocar, cortar, mover, presionar los componentes AT / gas.

Ejemplo: No tocar los componentes AT en el compartimento motor: cables naranja e inversor.




Neutralización riesgos
 
Adopción de medidas para neutralizar en la medida de lo posible los riesgos existentes: inestabilidad, electrocución, derrames, seguridad pasiva, riesgos específicos NNTT...



I=INMOVILIZACIÓN



1º Estabilización del vehículo

 

En la maniobra de estabilización comprobaremos que los puntos de apoyo no coincidan con componentes eléctricos de AT (cables naranja, batería AT...) o gas (depósitos, tuberías...).

 

¡Ojo! En un VE/VH el peso de la batería AT puede modificar el reparto de cargas y el equilibrio tradicional del vehículo. Además, este tipo de vehículos tienen un par motor más alto que uno convencional, lo que obliga a reforzar su estabilización ante un posible accionamiento involuntario.



 
2º Desconexión del encendido y extracción de la llave de contacto 



  • ¡¡¡ Ojo !!! Las llaves con sistema inteligente (control remoto) deben alejarse al menos 10m para garantizar el apagado.
  • ¡¡¡ Ojo !!! La desconexión del encendido no garantiza el aislamiento al 100% de la fuente energética AT/gas que solo se consigue con el último paso de aislamiento (fase lenta).
 

A=AISLAMIENTO


 
 
Es la maniobra necesaria para aislar lo más rápido posible las fuentes de energía del vehículo (Alta Tensión/Gas) y a su vez, poder iniciar la intervención con un elevado porcentaje de seguridad.


1º FASE RÁPIDA:

Desconexión de la batería auxiliar 12/24v


 

  • En un VE/VH garantiza en un alto porcentaje la desconexión del sistema de AT por apertura de los relés. Además, debe tenerse en cuenta que dicha desconexión no es instantánea, los condensadores acumulan cierta tensión durante unos 5-10 minutos, debiendo extremarse las medidas de seguridad durante este periodo.
  • En Vehículo a Gas (VG) implica el cierre de la electroválvula cerrando la salida de gas por defecto de corriente.
 
 
  • En los camiones/autobuses puede accionarse el interruptor general de baterías ubicado dentro de la cabina o en un lateral.
 
  • Algunos modelos de vehículos pesados pertenecientes a flotas disponen de sistemas particulares de desconexión de emergencia:
Mando Central de Seguridad bus EMT Valencia: 
apaga el motor, corta el suministro eléctrico y aisla el gas de los depósitos de GNC



 
 Relés camión de residuos urbanos FCC: 
pueden  abrirse desconectando la tensión eléctrica de la la batería


Tras concluir la fase rápida de aislamiento IRPIA, se puede iniciar las tareas de rescate con seguridad: acceso, atención sanitaria, trabajo interior, extracción de emergencia, etc.




2º FASE LENTA:

Desconexión Batería AT / Cierre válvulas manuales de gas


  • Se realizará en último término como acción complementaria de aislamiento. No es una acción urgente salvo que por las circunstancias del accidente no puedan realizarse los pasos anteriores (apagado, extracción de la llave de contacto y desconexión de la batería 12/24v).
  • En los VE/VH se accionará el dispositivo manual de interrupción de la AT (clavija, seta o cable). Este paso garantiza al 100% el aislamiento de la AT en el interior de la batería.
 
  • Para accionarlo emplearemos guantes de protección eléctrica (mínimo clase 0), bajaremos la pantalla facial del casco de bombero y giraremos la cabeza hacia un lado:
  • En los VG que dispongan de válvula manual puede cerrarse para aislar completamente el suministro de gas de los depósitos
Cierre llave general buses urbanos GNC


Cierre llave depósito GNC


Cierre llave depósito GLP


Caso especial: vehículo en carga


Se cortará lo antes posible el suministro eléctrico o gas de origen.










MANIOBRAS DE DESCARCELACIÓN



Realizaremos las maniobras de creación de espacios exteriores e interiores: corte, separación o forzado, en las zonas habituales del vehículo salvo donde se encuentren los dispositivos eléctricos de AT (batería, cables naranja…) o gas (depósitos, tuberías…).

 

 
¡¡¡ Ojo !!! 
Despanelar a conciencia antes de realizar cualquier maniobra







TAREAS FINALES



Tras la extracción de los ocupantes se realizará las siguientes tareas para la vuelta a la normalidad y finalización de la intervención:

  • Seguridad en la zona
  • Comprobar con el visor térmico que la batería AT afectada por el impacto no se ha calentado durante al menos 1h (Aceleración Térmica)
  • Información de los riesgos al transportista, policía... y retirada del vehículo
  • Limpieza de calzada
  • Recogida del material…  


 

CASOS ESPECIALES


1. FUGA DE GAS NO INCENDIADA



Explosión Taxi Híbrido convertido a GLP

 

EPI adecuado

 
 
 
 
 

En caso de fuga de gas el riesgo alto de explosión obliga a modificar las medidas iniciales de evaluación y seguridad IRSIA.


 

I=INICIO


 
Llegada y estacionamiento

Los vehículos se colocarán en zonas protegidas (edificio, casa, muro, etc.) y a una distancia mínima de 50m (en la medida de lo posible)


 
 
 
Señalización y zonificación
 
La zona templada se ampliará hasta 50m
 

 

R=RECONOCIMIENTO

 
Identificación

Es fundamental identificar o confirmar lo más rápido posible qué tipo de gas se trata: GLP, GNC, GNL o H2 




Daños/Riesgos

Sin olvidar las demás fuentes energéticas y sus riesgos, la prioridad máxima es verificar los daños en los componentes a gas y localizar la fuga (recomendable la medición con el detector de gases).

 




S=SEGURIDAD


Prohibición

  • No generar fuentes de ignición
  • No desconectar el encendido ni la batería (Auxiliar/AT) hasta neutralizar el riesgo de explosión



Neutralización de riesgos

  • Neutralización de la fuga de gas priorizando el cierre manual de los depósitos de gas
  • Instalación de agua presurizada
  • Personal mínimo
  • Evacuación si procede
  • Ventilación del vehículo/Recinto/Zona 
  • Neutralización de otros riesgos




I=INMOVILIZACIÓN



DESCONEXIÓN del encendido después de neutralizar la fuga de gas y el riesgo de explosión e incendio.

 


A=AISLAMIENTO


Desconexión de la batería auxiliar y resto de fuentes energéticas. Ejemplo: AT en un VH con GLP



TAREAS FINALES

  • Revisión con explosímetro
  • Vuelta a la normalidad
  • Retén de vigilancia si es necesario


2. FUGA DE ELECTROLITO


En caso de deterioro de la batería AT por impacto, la fuga de electrolito es poco probable debido a su diseño estanco (carcasa metálica muy resistente) y división en celdas o módulos muy bien aislados.





No obstante, si se produce intentaremos absorber el derrame con una toalla, trapo o producto absorbente, y con EPI adecuado: traje anti salpicaduras, guantes de protección química, ERA...


¡¡¡OJO!!!
El electrolito puede ser corrosivo para la piel, ojos y sistema respiratorio


 
 
 ¡¡¡OJO!!!
La AT se mantiene en el interior de la batería AT 
NO DEBEMOS MANIPULARLA





3. INMERSIÓN



A) Aspectos a tener en cuenta:


El caso de INMERSION no supone ningún riesgo eléctrico. Las baterías en contacto con el agua entrarán en cortocircuito. Podremos realizar el rescate inmediatamente.

B) Esquema básico de intervención:





HERRAMIENTAS DE APOYO

 

Actualmente existen varias herramientas de apoyo que pueden emplearse durante la intervención (recogida de datos, identificación, pautas IRSIA, maniobras de creación de espacios…). La información aportada es vital debido a la excesiva variedad de vehículos, marcas, modelos, combustibles, configuraciones, etc. Es imposible saber de antemano todos los datos técnicos de un vehículo para intervenir de forma segura y eficaz, por lo que este tipo de herramienta se ha convertido en imprescindible para los servicios de emergencias. 

 

Hojas de rescate

 


 

Son documentos de tamaño A4 donde se refleja de manera gráfica y sencilla la información más importante para la intervención (ubicación de componentes AT/gas, batería auxiliar, zonas reforzadas, elementos de seguridad pasiva, instrucciones...). Para ello se emplean dibujos y pictogramas estandarizados. 

Ventajas

  • Están diseñadas solo para servicios de emergencias
  • Es muy rápida de utilizar 
  • Contiene la información justa y necesaria
  • Agiliza y simplifica la intervención

Desventajas

  • Son muy limitadas, no están disponibles para todos los modelos y tipos de vehículo. Por ejemplo, es muy difícil encontrar hojas de rescate de vehículos pesados.
  • Cada vez que aparece un vehículo o modelo nuevo debe buscarse su hoja correspondiente
  • Deben colocarse en el parasol del asiento del conductor pero en la práctica casi nadie las coloca y además en caso de accidente puede ser que no estén accesibles
  • Algunas no están disponible en castellano
  • La mayoría de conductores no son conscientes de la importancia de este documento y su uso no está extendido

Más información: https://www.race.es/hoja-de-rescate 


Manual de emergencia


 

Son documentos PDF más extensos en los que se detalla las características técnicas y las pautas a seguir en distintas situaciones de emergencia.

Ventajas

  • Están diseñados solo para servicios de emergencias
  • Son guías muy completas con mucho detalle
  • Puede utilizarse como complemento a la hoja de rescate 
  • Puede utilizarse en caso de intervención menos urgente y con más tiempo disponible
  • Incluye algunos vehículos pesados
Desventajas
  • Son demasiadas hojas para consultar en intervenciones con cierta urgencia. Buscar un dato muy concreto puede suponer un tiempo excesivo para la situación de emergencia
  • Todavía está menos disponible que las hojas de rescate, hay pocos manuales o guías
  • Cada vez que aparece un vehículo o modelo nuevo debe buscarse su manual correspondiente

Aplicaciones para móviles, tablets...



 
Existen gran variedad de aplicaciones que pueden instalarse en estos dispositivos en los que se puede consultar la hoja de rescate de forma rápida y muy accesible en emergencias. Hoy en día, es muy raro que un servicio de bomberos no disponga de algún dispositivo en su vehículo de primera intervención.

Ventajas
  • Es la opción más completa de todas
  • Son muy rápidas y fáciles de consultar
  • Se pueden actualizar automáticamente
  • Gran variedad de marcas y modelos
  • En algunas aplicaciones, además están disponibles los manuales de emergencia
  • Algunas aplicaciones permiten consultar datos básicos por medio del número de matrícula del vehículo afectado, como por ejemplo, la fuente energética propulsora,
  • También ofrecen la opción de detallar las pautas a seguir según el tipo de emergencia 

Desventajas

  • El dispositivo debe funcionar correctamente y estar suficientemente cargado
  • Aunque cada vez hay mayor disponibilidad, siguen faltando marcas, modelos y tipos de vehículos


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Richard Giménez

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