Introducción
Matriculaciones Total Mercado España. Enero 2023 |
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Volumen |
% |
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TOTAL |
76.499 |
100% |
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Total Vehículos Convencionales |
45.404 |
59,35% |
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Gasolina |
26.299 |
34,38% |
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Diésel |
19.105 |
24,97% |
Total Vehículos Alternativos |
31.095 |
40,65% |
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Total V. Eléctricos |
3.955 |
5,17% |
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Eléctrico |
3.953 |
5,17% |
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Eléctrico Autonomía Extendida |
2 |
0,00% |
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Total V. Híbrido Enchufable |
4.121 |
5,39% |
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Híbrido Enchufable Gasolina |
3.977 |
5,20% |
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Híbrido Enchufable Diésel |
144 |
0,19% |
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Total V. Híbridos Convencionales |
21.044 |
27,51% |
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Híbrido Gasolina |
18.397 |
24,05% |
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Híbrido Diésel |
2.647 |
3,46% |
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Total Vehículos a Gas |
1.974 |
2,58% |
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GLP |
1.810 |
2,37% |
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GNC/GNL |
164 |
0,21% |
Conclusiones:
- Los vehículos alternativos representan el 40% de la cuota de mercado.
- Dentro de los vehículos alternativos, los híbridos convencionales (27,51%) son la parte más importante, seguido de los híbridos enchufables (5,39%) y los eléctricos (5,17%).
- Los vehículos a gas son la parte más pequeña de los alternativos con un 2,58% del total del mercado.
Tipos de vehículos más empleados
1. VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (VH/VE)
Funcionamiento y componentes
Toyota Prius enchufable |
Se considera Alta Tensión (AT) la empleada en vehículos en componentes y baterías específicas. Este término viene definido en el Reglamento Nº 100 CEPE/ONU, si bien, también se emplea el término "Alto Voltaje" o "High Voltage" en numerosos manuales, hojas de rescate...
Batería AT
Batería AT autobús híbrido "MAN" |
Baterías AT en un camión Mitsubishi Fuso e-Carter |
Cables naranja
Los cables de AT se identifican por una protección de color naranja normalizado con el objeto de diferenciarlos de los cables del circuito de baja tensión 12/24v.
Batería auxiliar
Toma de corriente externa
Elementos de seguridad instalados
- Cables AT de color naranja normalizado colocados en muchos casos fuera de las zonas de corte habituales (técnicas de creación de espacios exteriores e interiores).
- Baterías de AT diseñadas contra impacto y ubicadas en zonas protegidas: zona maletero, central…
- Aislamiento AT: el sistema de AT no está conectado al chasis, está completamente aislado.
- Dispositivos Automáticos de interrupción de la alimentación de las baterías AT: fusibles y relés. Actúan en caso de cortocircuito, fuerte impacto (accidente), desconexión de la batería auxiliar, al apagar el encendido (llave de contacto), etc.
- Dispositivos Manuales de interrupción de la alimentación de las baterías AT: permiten la desconexión manual del sistema de AT aislándola en el interior de la batería AT. Existen varios modelos: seta, bucle de corte o clavija. El más empleado es el tipo clavija ubicado en la propia batería AT y conocido como Interruptor de Servicio o "Service Plug".
Interruptor tipo seta |
Interruptor tipo bucle (corte de cable) |
Riesgos asociados
- Electrocución por daños en los componentes AT y fallo en los sistemas de seguridad automáticos.
- Accidente: los VE/VH son silenciosos, pueden estar encendidos aunque el
motor no suene y producir un atropello, golpe...
- Aceleración Térmica de la batería AT: tras un fuerte impacto podría perforarse o romperse originando una reacción en cadena de autoinflamación denominada aceleración térmica, embalamiento térmico o fuga térmica.
Riesgo eléctrico |
Aceleración térmica de la batería AT |
- Aceleración Térmica de la batería AT: el calor puede descomponer el electrolito autoinflamándose y emitir gases muy tóxicos. Su extinción es difícil debido a la hermeticidad, ubicación... pudiendo prolongarse la duración del incendio y aumentar la cantidad de agua necesaria en su extinción.
En caso de traslado:
- Autoinflamación/electrocución: empujar, mover... un VE/VH accionando sus ruedas motrices puede generar electricidad y calor. El vehículo debe desplazarse con seguridad sobre patines o en la plataforma del vehículo.
Identificación
Logotipo
Etiquetas DGT
Ausencia de tubo de escape en VE
Tablero
Ubicación de las baterías AT
Cables naranja
Enchufe
Caso especial: Vehículo Microhíbrido
También llamado "hibridación suave", "Mild Hybrid" o "Híbrido 48v", consiste en un tipo de VH muy extendido actualmente con las siguientes particularidades:
- Posee un pequeño motor eléctrico-generador encargado de apoyar el motor principal. Por sí solo es incapaz de traccionar el vehículo en modo eléctrico.
- El motor eléctrico está alimentado por una batería de Ion Litio de 48v ubicada en la zona maletero u otro hueco como por ejemplo, debajo de un asiento.
- Esta tensión eléctrica no está sujeta al Reglamento Nº 100 CEPE/ONU, por tanto, no se considera AT. Esto implica que el microhíbrido ni posee los mismos sistemas de seguridad ni cumple las mismas exigencias que un VH convencional. Por ejemplo, el cableado de 48v no suele ser de color naranja.
- El fin principal de esta tecnología es reducir el consumo y disminuir las emisiones de CO2 mínimamente y así obtener la categoría de VH con su correspondiente etiqueta DGT "eco".
Batería 48v ubicada en el maletero |
Logotipo 48v |
Vehículo de hidrógeno de pila de combustible
Actualmente la única tecnología comercializada en vehículos con hidrógeno es el llamado vehículo de pila de combustible (VH2). Sus principales características son:
- Muy pocas matriculaciones y solo disponible en algunas ciudades (turismos y autobuses municipales)
- Se trata de un vehículo con funcionamiento eléctrico 100% y por tanto cuenta con los mismos componentes AT que un VE, excepto el enchufe.
- Posee un componente específico denominado pila de combustible encargado de generar corriente eléctrica (AT) por electrólisis inversa para alimentar la batería AT o el motor eléctrico. Para producir esta reacción química es necesario aportar gas hidrógeno y aire. El resultado es electricidad y vapor de agua expulsado al exterior por un orificio.
- Posee los mismos componentes que cualquier vehículo a gas, en este caso hidrógeno (depósitos, tuberías, válvulas, boca de llenado, dispositivos de seguridad...). Sin embargo, dicho gas se considera un vector energético y no un combustible directo ya que por sí solo no alimenta el motor eléctrico. Este apartado se desarrollará seguidamente en los vehículos a gas (VG).
Depósitos H2 Hyundai Nexo |
Pila de combustible |
Zona motor Toyota Mirai II |
Boca de llenado de H2 |
Caetano H2 Citygold |
Toyota Mirai II |
2. VEHÍCULOS A GAS (VG)
Tipos de gas y sistemas
- GLP (Gas Licuado del Petróleo), también conocido como “Autogas”
- GNC (Gas Natural Comprimido)
- GNL (Gas Natural Licuado)
- H2 (Gas Hidrógeno), solo es empleado como vector energético
Vehículos Bi-Fuel
Vehículos Dual-Fuel
Utilizan una mezcla de gas natural y diésel (5-10% diésel y 90-95% gas natural). Este sistema es más utilizado en vehículos de transporte de larga distancia con funcionamiento a gas natural licuado (GNL).
Características de los gases
Componentes y funcionamiento
Seat TGI (bifuel Gasolina/GNC) |
Depósitos
Depósito GLP toroidal |
Depósito GLP cilíndrico |
Depósitos de GNC en un turismo híbrido |
Depósitos metálicos de GNC en un camión urbano |
Depósito de GNL en un autobús de larga distancia |
Depósitos de H2 en un turismo |
Boca de llenado
Boca de llenado de GLP junto a la de gasolina |
Boca de llenado de GLP separada |
Boca de llenado de H2 |
Canalización
Tubería flexible de GLP |
Tubería de acero de gas natural |
Reductor/Vaporizador
Inyectores
Conmutador
Elementos de seguridad instalados
1. Depósitos muy resistentes, incluso a impactos e incendio
2. Sistemas de seguridad instaladas en los depósitos, compartimento motor...:
- Límite de llenado GLP al 80% (cierre)
- Presión máxima de llenado GNL <16 bares (apertura y liberación de gas)
- Estanqueidad en depósitos GLP/GNC para evitar una fuga en el habitáculo
- Sensores de detección de fuga de H2 en el habitáculo (cierre)
- Válvula exceso de caudal (cierre en caso de rotura y fuga de gas)
- Válvula sobrepresión interna (apertura y liberación de gas al alcanzar cierta presión)
- Válvula termo fusible (apertura y liberación de gas al alcanzar cierta temperatura)
- Electroválvula (acción por defecto de tensión eléctrica)
- Llave de cierre manual GLP/GNC/GNL/H2 (individual/general)
Multiválvula depósito toroidal GLP |
Válvulas depósitos GNC Autobús urbano Iveco |
LLave general de los depósitos GNC en autobús urbano MAN |
Estanqueidad en GLP |
Riesgos asociados
- Explosión por fuga no incendiada como consecuencia de los daños producidos en alguno de los componentes a gas.
- Asfixia por fuga en el habitáculo debido a un fallo de estanqueidad.
Explosión por fuga de gas en un VH + GLP |
En caso de incendio:
- Antorcha de fuego: un incendio generalizado o que afecte a la zona de depósitos, podría aumentar la presión interna del depósito accionando su válvula de seguridad (sobrepresión o termofusible) liberando gas en forma de antorcha a gran distancia y potencia.
- Explosión del depósito: el calor puede aumentar la presión interna del depósito y producir su explosión por diferentes motivos (descarga insuficiente de la válvula de seguridad, mal funcionamiento de la válvula de seguridad por vehículo volcado sobre lateral o techo, debilitamiento en depósitos muy alargados...).
- Antorcha invisible de H2: la descarga de H2 por apertura de la válvula de seguridad puede originar una antorcha muy poco visible, únicamente con un visor térmico.
- Explosión fría de GNL: la diferencia de temperatura entre
el GNL (-160°C) y el agua de extinción puede provocar la vaporización casi
instantánea del GNL con una expansión del volumen del orden de 600 veces.
Riesgo de explosión por mal funcionamiento de la válvula de descarga |
Exlosión fría de GNL |
Interesante blog, tiene muy buena información yo estoy por obtener un titulo en electromecanica de maquinaria en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Electromecanica-de-maquinaria.html espero trabajar con sistemas auxiliares del motor Diésel.
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