lunes, 14 de septiembre de 2015

TÉCNICAS DE CREACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES



Las maniobras técnicas de creación de espacios interiores son aquellas cuyo objetivo es originar huecos lo más amplio posible dentro del vehículo (montantes, pilares, techo, asientos, columna dirección, volante, salpicadero, etc.) para facilitar las labores de extracción y desatrapamiento de los ocupantes.

Como norma general el desatrapamiento tiene prioridad sobre cualquier maniobra de creación de espacios exteriores salvo que previamente sea necesaria
Vuelvo a insistir en que existen muchas maniobras, variantes y opciones para cumplir un mismo objetivo, pero lo más importante es abarcar un abanico de técnicas indispensables que logremos dominar, tanto de manera teórica como práctica. Así pues, las maniobras o técnicas de creación de espacios interiores que considero básicas son:

1. Desatrapamiento de salpicadero
1.1. Desplazamiento
1.2. Elevación
2. Desatrapamiento de pedales
2.1. Corte de pedales
2.2. Tracción con el separador hidráulico
2.3. Tracción manual con la puerta
3. Respaldos:
3.1. Delantero:
3.1.1. Abatimiento
3.1.2. Extracción
3.2. Trasero
3.2.1. Extracción
3.2.2. Cangrejo
4. Desatrapamientos de urgencia
4.1. Descolapso de techo o montante
4.2. Elevación de salpicadero urgente
4.3. Desplazamiento de volante


1. DESATRAPAMIENTO DE SALPICADERO

1.1. Desplazamiento


La maniobra o técnica de desplazamiento de salpicadero consiste en el conjunto de tareas cuyo propósito es la liberación de un ocupante atrapado en la zona comprendida entre la parte baja del salpicadero y el piso del vehículo, generalmente debido a un movimiento hacia atrás del salpicadero.

El término "ocupante" se refiere a una persona herida o no atrapada en un vehículo. Por contra, el término "víctima" es el más utilizado en el ámbito del rescate en accidentes pero bajo mi punta vista y buscando un mejor apoyo psicológico puede sonar más violento al pronunciarlo cerca del accidentado

Como ventaja de dicha maniobra destaca su gran eficacia y seguridad siempre y cuando los pasos se realicen en orden correcto. Como desventaja se trata de una maniobra compleja y relativamente lenta que requiere el dominio de la secuencia de tareas.

DESPLAZAMIENTO SALPICADERO
¿Por qué?
- Ocupante con las extremidades atrapadas en la zona baja del salpicadero
- Maniobra controlada
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- LATERAL DELANTERO
2. RE-ESTABILIZACION
SI
3. CINTURONES
DELANTERO
4. APERTURA PUERTA
(en caso necesario)
1. Abrir puerta
(por cerradura o por bisagras)
2. Cortar tirante
5. EXTRACCIÓN PUERTA
1. Separar por debajo de la bisagra inferior
2. Separar por debajo de la bisagra superior
6. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Maniobra
7. DESPANELADO
SI
8. MARCADO
SI
9. PREPARACIÓN
1. Estabilización adicional
en el pilar “A”
2. Colocación base apoyo RAM
3. Presentar RAM (base de apoyo - montante “A” cerca del pilar)
10. CORTES
4. Corte de alivio base pilar “A”
5. Corte montante “A” cerca del travesaño AA
6. Ajustar RAM
7. Corte con SS del parabrisas desde el corte del montante "A" hasta la mitad
8. Corte con SS del montante “A” del lado contrario cerca del travesaño AA
9. Corte del parabrisas parte superior hasta completar el corte anterior (5)
OPCIONES
- Usar el separador como apoyo del RAM pinzando el larguero inferior
- Realizar el corte de alivio (4) en el larguero inferior
- Extraer aleta y realizar 1 ó 2 cortes con cizalla en el larguero de absorción de impacto (facilita la maniobra)
- Realizar el corte (9) en sentido inverso (continuar parabrisas y cortar montante)
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
12. SEPARACIÓN
10. Separar con el RAM colocando continuamente cuñas en el hueco creado durante la separación (el vehículo tiende a elevarse)
11. Retirar RAM una vez finalizada la separación
13. PROTECCIÓN CORTES
SI
14. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Tras finalizar la maniobra y en caso de no desatrapamiento de los pies (ocupante lado conductor) puede realizarse la maniobra de "Corte de pedales"





ACLARACIONES:
Presentar: colocar la herramienta hidráulica en la posición adecuada y generar una ligera presión de soporte
Maniobra controlada: técnica de desatrapamiento no urgente que requiere cierto tiempo. No se trata de una maniobra rápida




Pinzamiento del larguero inferior como apoyo del RAM



Variante corte de alivio en el larguero inferior


Corte en el larguero de
absorción de impacto (aleta)





1.2. Elevación



Al igual que la técnica anterior de desplazamiento, la elevación de salpicadero busca la liberación de un ocupante atrapado en la zona comprendida entre la parte baja del salpicadero y el piso del vehículo, pero en este caso causado más por un desplazamiento hacia abajo del salpicadero que por un movimiento hacia atrás del mismo.

Es todavía más compleja y lenta requiriendo mayor cantidad de tareas (uso de RAM y separador hidráulico, extracción de aleta, cortes en el larguero de absorción de impacto, etc.) y buen dominio de la técnica. Es también muy efectiva.

ELEVACIÓN SALPICADERO
¿Por qué?
- Ocupante con las extremidades atrapadas en la zona baja del salpicadero
- Maniobra controlada
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- LATERAL DELANTERO
2. RE-ESTABILIZACION
SI
3. CINTURONES
DELANTERO
4. APERTURA PUERTA
(en caso necesario)
1. Abrir puerta
(por cerradura o por bisagras)
2. Cortar tirante
5. EXTRACCIÓN PUERTA
1. Separar por debajo de la bisagra inferior
2. Separar por debajo de la bisagra superior
6. PROTECCIÓN CORTES
?
7. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Maniobra
8. DESPANELADO
SI
9. MARCADO
SI
10. PREPARACIÓN
1. Quitar con separador hidráulico  la aleta lateral delantera
2. Estabilización adicional
en el pilar “B”
3. Colocación base apoyo RAM
4. Presentación RAM (base de apoyo - montante “A” cerca del pilar)
5. Cortes de alivio con cizalla en la base del pilar “A”, por encima y por debajo de la bisagra inferior
6. Pinzar y doblar con el separador esta sección hacia el exterior
7. Presentar el separador en el hueco creado en el pilar
8. Retirar RAM
9. Corte doble con cizalla del larguero de absorción de impacto (aleta)
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
12. CORTES
10. Corte con cizalla del montante “A” cerca del travesaño AA
11. Corte con SS del parabrisas desde el corte anterior
12. Corte del montante “A” del lado contrario cerca del travesaño AA
13. Corte del parabrisas parte superior hasta completar el corte anterior (10)
OPCIONES
Se puede realizar el corte (13) en sentido inverso (continuar parabrisas y cortar montante)
13. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
14. ELEVACIÓN
14. Elevar con el separador re-estabilizando continuamente
15. Retirar latiguillo del separador una vez finalizada la maniobra
15. PROTECCIÓN CORTES
SI
16. RE-ESTABILIZACIÓN
SI


Tras finalizar la maniobra y en caso de no desatrapamiento de los pies (ocupante lado conductor) puede realizarse la maniobra de "Corte de pedales"

ACLARACIONES:
Retirar latiguillo del separador: es aconsejable retirarlo para facilitar la extracción del ocupante. Esta opción solo es posible en algunos modelos de herramientas hidráulicas (Ejemplo: tecnología CORE de Holmatro)

Maniobra "Elevación de salpicadero"

Creación de espacio con el separador hidráulico



Elevación de salpicadero








2. DESATRAPAMIENTO DE PEDALES

En impactos frontales severos puede ocurrir que los pies del ocupante lado conductor estén atrapados en la zona comprendida entre los pedales y el piso del vehículo sin que sea necesario realizar una maniobra más elaborada como por ejemplo la elevación de salpicadero.

2.1. Corte de pedales



CORTE CON CORTAPEDALES
¿Por qué?
- Atrapamiento del conductor por los pies
¿Cuándo?
- Antes de iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
- Después de la maniobra de separación o elevación de salpicadero (espacio insuficiente)
Trabajo previo
1. Abrir y/o extraer la puerta delantera
2. Estabilización adicional
en el pilar “A”
3. Colocar base apoyo RAM
4. Presentar RAM
5. Despanelar + Marcar
Maniobra
1. Cortes de alivio con cizalla en la base del pilar “A”, por encima y por debajo de la bisagra inferior
2. Pinzar y doblar con el separador esta sección hacia el exterior dejando espacio para acceder con el Cortapedales hidráulico
3. Ajustar el RAM
4. Corte de los pedales con el Cortapedales hidráulico
5. Retirar el RAM tras liberar los pies
Variante
- Valorar si directamente podemos acceder a cortar los pedales sin necesidad de crear espacio en el pilar "A" y su aseguramiento con el RAM
 
Marcado de los cortes de alivio

Corte de alivio en el pilar "A"

Pinzado y doblado de la sección

Corte del pedal




2.2. Tracción con el separador hidráulico


TRACCIÓN CON HIDRÁULICO
¿Por qué?
- Atrapamiento del conductor por los pies
¿Cuándo?
- Antes de iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
- Después de la maniobra de separación o elevación de salpicadero (espacio insuficiente)
Maniobra
1. Atar una cinta o correa en forma de anillo (por ejemplo un trozo de cinturón de seguridad) haciendo un nudo en el pedal
2. Colocar el separador dentro del anillo de modo que un extremo apoye en el larguero inferior y el otro en el extremo del anillo
3. Separar progresivamente tirando del pedal hacia el exterior


2.3. Tracción manual con la puerta



TRACCIÓN MANUAL
¿Por qué?
- Atrapamiento del conductor por los pies
¿Cuándo?
- Antes de iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
Maniobra
1. Atar una cinta o correa (por ejemplo un trozo de cinturón de seguridad) haciendo un nudo en el montante de la puerta abierta
2. Atar el otro extremo del cinturón en el pedal
3. Abrir la puerta progresivamente tirando del pedal hacia el exterior




3. RESPALDOS

Generar un espacio dentro del habitáculo es vital para diferentes tareas de rescate como la asistencia sanitaria de los ocupantes y su correspondiente extracción. Una forma de conseguirlo es manipular los asientos desplazándolos y abatiéndolos de manera controlada (ocupante inmovilizado), sin embargo, en muchas ocasiones este trabajo no resulta tan sencillo, se complica o imposibilita y no queda más remedio que realizarlo forzadamente. Veamos pues, qué maniobras podemos llevar a cabo según la posición del asiento y objetivo.

2.1. Delantero

2.1.1.

ABATIMIENTO DE RESPALDO
¿Por qué?
- Salida controlada 0º
- Solo abate 45° (algunos modelos y marcas de vehículos) o no abate por avería
- Presencia de AIRBAG (dificultad de desconexión)
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la extracción
Maniobra
1. Despanelado (ojo airbag)
2. Corte por encima de la articulación
3. Abatimiento





2.1.2.

EXTRACCIÓN DE RESPALDO
¿Por qué?
- Salida controlada 0º
- Solo abate 45° (algunos modelos y marcas de vehículos) o no abate por avería
- Sin AIRBAG o fácil desconexión
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la extracción
Maniobra
1. Despanelado (ojo airbag)
2. Corte por debajo de la articulación
3. Extracción





2.2. Trasero

2.2.1.

EXTRACCIÓN DE RESPALDO
¿Por qué?
- Salida controlada 0°
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la extracción
Maniobra
1. Intentar abatir respaldo manualmente
2. Desmontar tornillos (si son accesibles) o cortar bisagras
3. Extracción






2.2.2.

CATALANA O CANGREJO
¿Por qué?
- Salida rápida 0°
- Extracción del respaldo imposible o muy costosa
¿Cuándo?
- Previo a la extracción
- En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o rápida (por ejemplo retirar el portón trasero)
Maniobra
1. Apoyar el separador hidráulico de forma perpendicular en el centro del respaldo (un poco separado de la división del respaldo) y en el centro del travesaño CC.
2. Separar deformando el respaldo hasta el máximo. ¡Ojo!, puede resbalarse el separador.
Opcional
- Apoyar el separador en los laterales
- Puede utilizarse el RAM si el espacio entre el respaldo y el travesaño es mayor que el rango de apertura del separador



Hueco generado tras la maniobra "Catalana"



3. DESATRAPAMIENTOS DE URGENCIA

3.1. Descolapso de techo o montante

La maniobra de descolapso suele realizarse en caso de atrapamiento de los ocupantes del vehículo como consecuencia del hundimiento o deformación de la estructura del habitáculo.

Se trata de una maniobra de urgencia generalmente sencilla y rápida. Es muy útil para liberar la vía aérea del ocupante atrapado e inconsciente que suele ser una causa elevada de mortalidad en accidentes de tráfico.

DESCOLAPSO DE TECHO/MONTANTE
¿Por qué?
- Atrapamiento de la víctima
- Vía aérea comprometida
- Espacio interior insuficiente
¿Cuándo?
- Generalmente después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la extracción
Maniobra
1. Colocación de tacos en cada punto de apoyo, generalmente en el centro del vehículo y en la zona principal colapsada
2. Colocación del RAM y elevación o separación suave del techo o montante
Opcional
Puede ser necesario modificar la estabilización antes de iniciar esta maniobra. Por ejemplo, otro vehículo apoyado sobre el techo colapsado y además solapado.


  
3.2. Elevación de salpicadero



ELEVACIÓN DE SALPICADERO URGENTE
¿Por qué?
- El estado muy grave de la víctima requiere un desatrapamiento rápido
- Vehículos fabricados a partir del año 2001 aproximadamente, que disponen de barra dentro del salpicadero
¿Cuándo?
- Previo a la extracción
- En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o rápida (por ejemplo abrir o retirar la puerta delantera)
Maniobra
1. Apoyar el separador hidráulico en el larguero inferior y en la parte inferior del salpicadero
2. Separar muy lentamente sin apurar al máximo
Opcional
Esta misma maniobra puede hacerse apoyando una punta del separador en la columna de la dirección
¡¡¡Ojo!!!
Se trata de una maniobra muy peligrosa ya que en cualquier momento el separador hidráulico puede resbalarse golpeando y atrapando de nuevo a la víctima

3.3. Desplazamiento de volante



DESPLAZAMIENTO DE VOLANTE
¿Por qué?
- El estado muy grave de la víctima requiere un desatrapamiento rápido
¿Cuándo?
- Previo a la extracción
- En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o rápida (por ejemplo abrir o retirar la puerta delantera)
Maniobra
1. Abrir y apoyar el separador hidráulico en el montante “A” y en el aro del volante
2. Cerrar muy lentamente


8 comentarios:

  1. muhaas gracias por las explicaciones, muy buen trabajo , viene muy bien de cara a preparar el supuesto

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  2. Buen trabajo compañero, me gusta mucho alguna idea nueva.

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  3. Muchisimas gracias. Muy útil para aprender y estudiar.
    Un saludo

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  4. Hola Tato,
    atacar cada bisagra por arriba o por abajo no es tan importante, lo que si debes hacer es empezar por la bisagra inferior ya que al separar la puerta tenderá a elevarse, si lo haces al revés, la puerta tenderá a bajar y clavarse en el suelo pudiendo no acabar la acción o lo que es peor, mover el vehículo. Lo mejor para entender este orden es practicarlo tú mismo en un vehículo de desguace, prueba de las dos formas y verás la diferencia real. Siempre hay que practicar para entender las maniobras, memorizarlas mejor y descubrir opciones. Espero haber resuelto tu duda, si no es así dímelo. Saludos compañero y gracias por consultar mi blog.

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  5. Hola Richard, ante todo enhorabuena por tu blog y gracias por compartir.
    Te quiero hacer una sugerencia. En la maniobra de elevación del salpicadero, concretamente en la foto donde pone "Corte en el larguero de absorción de impacto (aleta)" pienso que es erróneo lo que se muestra, ya que el corte se debería realizar más atrás de lo que aparece en la foto, concretamente por detrás del amortiguador, es decir entre este y el pilar A, para poder conseguir el resultado que buscamos, ya que sino el propio amortiguador nos lo impedirá. Si estás de acuerdo, te animo a que lo corrijas.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu aporte, tienes razón esa foto no corresponde al lugar correcto de corte. Ya lo he eliminado, como tantas veces se dice en bomberos, "lo que no ven 2 ojos lo ven 4". Saludos.

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