Las maniobras técnicas de creación de
espacios interiores son aquellas cuyo objetivo es originar huecos lo
más amplio posible dentro del vehículo (montantes, pilares, techo, asientos,
columna dirección, volante, salpicadero, etc.) para facilitar las labores de
extracción y desatrapamiento de los ocupantes.
Como norma
general el desatrapamiento tiene prioridad sobre cualquier maniobra de
creación de espacios exteriores salvo que previamente sea necesaria
|
Vuelvo a insistir en que existen muchas maniobras,
variantes y opciones para cumplir un mismo objetivo, pero lo más importante es
abarcar un abanico de técnicas indispensables que logremos dominar, tanto de
manera teórica como práctica. Así pues, las
maniobras o técnicas de creación de
espacios interiores que
considero básicas son:
1. Desatrapamiento de salpicadero
1.1. Desplazamiento
1.2. Elevación
2. Desatrapamiento de pedales
2.1. Corte de pedales
2.2. Tracción con el separador hidráulico
2.3. Tracción manual con la puerta
3. Respaldos:
3.1. Delantero:
3.1.1. Abatimiento
3.1.2. Extracción
3.2. Trasero
3.2.1. Extracción
3.2.2. Cangrejo
4. Desatrapamientos de urgencia
4.1. Descolapso de techo o montante
4.2. Elevación de salpicadero urgente
4.3. Desplazamiento de volante
1.
DESATRAPAMIENTO DE SALPICADERO
1.1.
Desplazamiento
La
maniobra o técnica de desplazamiento de
salpicadero consiste en el conjunto de tareas cuyo propósito es la
liberación de un ocupante atrapado en la zona comprendida entre la parte baja del
salpicadero y el piso del vehículo, generalmente debido a un movimiento hacia
atrás del salpicadero.
El término
"ocupante" se refiere a una persona herida o no atrapada en un
vehículo. Por contra, el término "víctima" es el más utilizado en
el ámbito del rescate en accidentes pero bajo mi punta vista y buscando un
mejor apoyo psicológico puede sonar más violento al pronunciarlo cerca del
accidentado
|
Como
ventaja de dicha maniobra destaca su gran eficacia y seguridad siempre y cuando
los pasos se realicen en orden correcto. Como desventaja se trata de una
maniobra compleja y relativamente lenta que requiere el dominio de la secuencia
de tareas.
DESPLAZAMIENTO SALPICADERO
|
|
¿Por
qué?
|
-
Ocupante con las extremidades atrapadas en la zona baja del salpicadero
-
Maniobra controlada
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1.
Abrir puertas
2.
Bajar cristales
3.
Retirar o romper:
-
LATERAL DELANTERO
|
2.
RE-ESTABILIZACION
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
DELANTERO
|
4.
APERTURA PUERTA
(en
caso necesario)
|
1. Abrir puerta
(por cerradura o por
bisagras)
2. Cortar tirante
|
5.
EXTRACCIÓN PUERTA
|
1. Separar
por debajo de la bisagra inferior
2. Separar por debajo de la bisagra superior
|
6.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Maniobra
|
|
7.
DESPANELADO
|
SI
|
8.
MARCADO
|
SI
|
9.
PREPARACIÓN
|
1. Estabilización adicional
en el pilar “A”
2. Colocación base apoyo
RAM
3. Presentar
RAM (base de apoyo - montante “A” cerca del pilar)
|
10.
CORTES
|
4. Corte de alivio base
pilar “A”
5. Corte montante “A” cerca
del travesaño AA
6. Ajustar RAM
7. Corte con SS del parabrisas
desde el corte del montante "A" hasta la mitad
8. Corte con SS del
montante “A” del lado contrario cerca del travesaño AA
9. Corte del parabrisas
parte superior hasta completar el corte anterior (5)
|
OPCIONES
|
- Usar el separador como
apoyo del RAM pinzando el larguero inferior
- Realizar el corte de
alivio (4) en el larguero inferior
- Extraer aleta y realizar
1 ó 2 cortes con cizalla en el larguero de absorción de impacto (facilita la
maniobra)
- Realizar el corte (9) en
sentido inverso (continuar parabrisas y cortar montante)
|
11.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
12.
SEPARACIÓN
|
10. Separar con el RAM
colocando continuamente cuñas en
el hueco creado durante la separación (el vehículo tiende a elevarse)
11. Retirar RAM una vez
finalizada la separación
|
13.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
14.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Tras
finalizar la maniobra y en caso de no desatrapamiento de los pies (ocupante
lado conductor) puede realizarse la maniobra de "Corte de pedales"
|
ACLARACIONES:
Presentar: colocar la herramienta hidráulica en la posición adecuada
y generar una ligera presión de soporte
Maniobra controlada: técnica de
desatrapamiento no urgente que requiere cierto tiempo. No se trata de una
maniobra rápida
Pinzamiento del larguero inferior como apoyo del RAM |
Variante corte de alivio en el larguero inferior |
Corte en el larguero de
absorción de impacto (aleta)
|
Al igual
que la técnica anterior de desplazamiento, la elevación de salpicadero busca la liberación de un ocupante
atrapado en la zona comprendida entre la parte baja del salpicadero y el piso
del vehículo, pero en este caso causado más por un desplazamiento hacia abajo
del salpicadero que por un movimiento hacia atrás del mismo.
Es
todavía más compleja y lenta requiriendo mayor cantidad de tareas (uso de RAM y
separador hidráulico, extracción de aleta, cortes en el larguero de absorción
de impacto, etc.) y buen dominio de la técnica. Es también muy efectiva.
ELEVACIÓN SALPICADERO
|
|
¿Por
qué?
|
-
Ocupante con las extremidades atrapadas en la zona baja del salpicadero
-
Maniobra controlada
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1.
Abrir puertas
2.
Bajar cristales
3.
Retirar o romper:
-
LATERAL DELANTERO
|
2.
RE-ESTABILIZACION
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
DELANTERO
|
4.
APERTURA PUERTA
(en
caso necesario)
|
1. Abrir puerta
(por cerradura o por
bisagras)
2. Cortar tirante
|
5.
EXTRACCIÓN PUERTA
|
1. Separar
por debajo de la bisagra inferior
2. Separar por debajo de la bisagra superior
|
6.
PROTECCIÓN CORTES
|
?
|
7.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Maniobra
|
|
8.
DESPANELADO
|
SI
|
9.
MARCADO
|
SI
|
10.
PREPARACIÓN
|
1. Quitar con separador
hidráulico la aleta lateral delantera
2. Estabilización adicional
en el pilar “B”
3. Colocación
base apoyo RAM
4. Presentación RAM (base
de apoyo - montante “A” cerca del pilar)
5. Cortes de alivio con
cizalla en la base del pilar “A”, por encima y por debajo de la bisagra
inferior
6.
Pinzar y doblar con el separador esta sección hacia el exterior
7.
Presentar el separador en el hueco creado en el pilar
8.
Retirar RAM
9.
Corte doble con cizalla del larguero de absorción de impacto (aleta)
|
11.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
12.
CORTES
|
10. Corte con cizalla del
montante “A” cerca del travesaño AA
11.
Corte con SS del parabrisas desde el corte anterior
12.
Corte del montante “A” del lado contrario cerca del travesaño AA
13.
Corte del parabrisas parte superior hasta completar el corte anterior (10)
|
OPCIONES
|
Se puede realizar el corte
(13) en sentido inverso (continuar parabrisas y cortar montante)
|
13.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
14.
ELEVACIÓN
|
14.
Elevar con el separador re-estabilizando continuamente
15.
Retirar latiguillo del separador una vez finalizada la maniobra
|
15.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
16.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Tras
finalizar la maniobra y en caso de no desatrapamiento de los pies (ocupante
lado conductor) puede realizarse la maniobra de "Corte de pedales"
|
ACLARACIONES:
Retirar latiguillo del
separador: es
aconsejable retirarlo para facilitar la extracción del ocupante. Esta opción
solo es posible en algunos modelos de herramientas hidráulicas (Ejemplo:
tecnología CORE de Holmatro)
Creación de espacio con el separador hidráulico |
Elevación de salpicadero |
2.
DESATRAPAMIENTO DE PEDALES
En
impactos frontales severos puede ocurrir que los pies del ocupante lado
conductor estén atrapados en la zona comprendida entre los pedales y el piso
del vehículo sin que sea necesario realizar una maniobra más elaborada como por
ejemplo la elevación de salpicadero.
2.1. Corte de pedales
CORTE CON CORTAPEDALES
|
|
¿Por
qué?
|
-
Atrapamiento del conductor por los pies
|
¿Cuándo?
|
-
Antes de iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
-
Después de la maniobra de separación o elevación de salpicadero (espacio
insuficiente)
|
Trabajo previo
|
|
1. Abrir y/o extraer la
puerta delantera
2. Estabilización adicional
en el pilar “A”
3. Colocar base apoyo RAM
4. Presentar RAM
5. Despanelar + Marcar
|
|
Maniobra
|
|
1. Cortes de alivio con
cizalla en la base del pilar “A”, por encima y por debajo de la bisagra
inferior
2.
Pinzar y doblar con el separador esta sección hacia el exterior dejando
espacio para acceder con el Cortapedales hidráulico
3.
Ajustar el RAM
4.
Corte de los pedales con el Cortapedales hidráulico
5.
Retirar el RAM tras liberar los pies
|
|
Variante
|
- Valorar
si directamente podemos acceder a cortar los pedales sin necesidad de crear
espacio en el pilar "A" y su aseguramiento con el RAM
|
Corte de alivio en el pilar "A" |
Pinzado y doblado de la sección |
Corte del pedal |
2.2. Tracción
con el separador hidráulico
TRACCIÓN CON HIDRÁULICO
|
|
¿Por
qué?
|
-
Atrapamiento del conductor por los pies
|
¿Cuándo?
|
-
Antes de iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
-
Después de la maniobra de separación o elevación de salpicadero (espacio
insuficiente)
|
Maniobra
|
|
1. Atar una cinta o correa en
forma de anillo (por ejemplo un trozo de cinturón de seguridad) haciendo un nudo
en el pedal
2. Colocar el separador
dentro del anillo de modo que un extremo apoye en el larguero inferior y el
otro en el extremo del anillo
3. Separar progresivamente
tirando del pedal hacia el exterior
|
2.3. Tracción
manual con la puerta
TRACCIÓN MANUAL
|
|
¿Por
qué?
|
-
Atrapamiento del conductor por los pies
|
¿Cuándo?
|
- Antes de
iniciar cualquier maniobra de creación de espacio exterior
|
Maniobra
|
|
1. Atar una cinta o correa
(por ejemplo un trozo de cinturón de seguridad) haciendo un nudo en el
montante de la puerta abierta
2. Atar el otro extremo del
cinturón en el pedal
3. Abrir la puerta
progresivamente tirando del pedal hacia el exterior
|
3.
RESPALDOS
Generar
un espacio dentro del habitáculo es vital para diferentes tareas de rescate como
la asistencia sanitaria de los ocupantes y su correspondiente extracción. Una
forma de conseguirlo es manipular los asientos desplazándolos y abatiéndolos de
manera controlada (ocupante inmovilizado), sin embargo, en muchas ocasiones
este trabajo no resulta tan sencillo, se complica o imposibilita y no queda más
remedio que realizarlo forzadamente. Veamos pues, qué maniobras podemos llevar
a cabo según la posición del asiento y objetivo.
2.1.
Delantero
2.1.1.
ABATIMIENTO DE RESPALDO
|
|
¿Por
qué?
|
-
Salida controlada 0º
-
Solo abate 45° (algunos modelos y marcas de vehículos) o no abate por avería
-
Presencia de AIRBAG (dificultad de desconexión)
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la
extracción
|
Maniobra
|
|
1. Despanelado (ojo airbag)
2. Corte por encima de la
articulación
3. Abatimiento
|
2.1.2.
EXTRACCIÓN DE RESPALDO
|
|
¿Por
qué?
|
-
Salida controlada 0º
-
Solo abate 45° (algunos modelos y marcas de vehículos) o no abate por avería
-
Sin AIRBAG o fácil desconexión
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la
extracción
|
Maniobra
|
|
1. Despanelado (ojo airbag)
2. Corte por debajo de la
articulación
3. Extracción
|
2.2.
Trasero
2.2.1.
EXTRACCIÓN DE RESPALDO
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida
controlada 0°
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la
extracción
|
Maniobra
|
|
1. Intentar abatir respaldo
manualmente
2. Desmontar tornillos (si
son accesibles) o cortar bisagras
3. Extracción
|
2.2.2.
CATALANA O CANGREJO
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida rápida
0°
- Extracción
del respaldo imposible o muy costosa
|
¿Cuándo?
|
-
Previo a la extracción
-
En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o
rápida (por ejemplo retirar el portón trasero)
|
Maniobra
|
|
1. Apoyar el separador
hidráulico de forma perpendicular en el centro del respaldo (un poco separado
de la división del respaldo) y en el centro del travesaño CC.
2. Separar deformando el
respaldo hasta el máximo. ¡Ojo!, puede resbalarse el separador.
|
|
Opcional
|
|
- Apoyar el separador en
los laterales
- Puede utilizarse el RAM
si el espacio entre el respaldo y el travesaño es mayor que el rango de
apertura del separador
|
Hueco generado tras la maniobra "Catalana" |
3.
DESATRAPAMIENTOS DE URGENCIA
3.1.
Descolapso de techo o montante
La
maniobra de descolapso suele realizarse en caso de atrapamiento de los
ocupantes del vehículo como consecuencia del hundimiento o deformación de la
estructura del habitáculo.
Se trata
de una maniobra de urgencia generalmente sencilla y rápida. Es muy útil para
liberar la vía aérea del ocupante atrapado e inconsciente que suele ser una
causa elevada de mortalidad en accidentes de tráfico.
DESCOLAPSO DE TECHO/MONTANTE
|
|
¿Por
qué?
|
-
Atrapamiento de la víctima
-
Vía aérea comprometida
-
Espacio interior insuficiente
|
¿Cuándo?
|
- Generalmente
después de la maniobra de creación de espacios exteriores y previo a la
extracción
|
Maniobra
|
|
1.
Colocación de tacos en cada punto de apoyo, generalmente en el centro del
vehículo y en la zona principal colapsada
2.
Colocación del RAM y elevación o separación suave del techo o montante
|
|
Opcional
|
|
Puede
ser necesario modificar la estabilización antes de iniciar esta maniobra. Por
ejemplo, otro vehículo apoyado sobre el techo colapsado y además solapado.
|
3.2.
Elevación de salpicadero
ELEVACIÓN DE SALPICADERO URGENTE
|
|
¿Por
qué?
|
-
El estado muy grave de la víctima requiere un desatrapamiento rápido
- Vehículos fabricados a partir del año 2001
aproximadamente, que disponen de barra dentro del salpicadero
|
¿Cuándo?
|
-
Previo a la extracción
-
En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o
rápida (por ejemplo abrir o retirar la puerta delantera)
|
Maniobra
|
|
1.
Apoyar el separador hidráulico en el larguero inferior y en la parte inferior
del salpicadero
2.
Separar muy lentamente sin apurar al máximo
|
|
Opcional
|
|
Esta
misma maniobra puede hacerse apoyando una punta del separador en la columna
de la dirección
|
|
¡¡¡Ojo!!!
Se trata de una maniobra muy peligrosa ya
que en cualquier momento el separador hidráulico puede resbalarse golpeando y
atrapando de nuevo a la víctima
|
3.3.
Desplazamiento de volante
DESPLAZAMIENTO DE VOLANTE
|
|
¿Por
qué?
|
- El
estado muy grave de la víctima requiere un desatrapamiento rápido
|
¿Cuándo?
|
-
Previo a la extracción
-
En ocasiones es necesario una maniobra previa de espacio exterior simple o
rápida (por ejemplo abrir o retirar la puerta delantera)
|
Maniobra
|
|
1.
Abrir y apoyar el separador hidráulico en el montante “A” y en el aro del
volante
2.
Cerrar muy lentamente
|
muhaas gracias por las explicaciones, muy buen trabajo , viene muy bien de cara a preparar el supuesto
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo.
EliminarBuen trabajo compañero, me gusta mucho alguna idea nueva.
ResponderEliminarGracias Chema
ResponderEliminarMuchisimas gracias. Muy útil para aprender y estudiar.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Tato,
ResponderEliminaratacar cada bisagra por arriba o por abajo no es tan importante, lo que si debes hacer es empezar por la bisagra inferior ya que al separar la puerta tenderá a elevarse, si lo haces al revés, la puerta tenderá a bajar y clavarse en el suelo pudiendo no acabar la acción o lo que es peor, mover el vehículo. Lo mejor para entender este orden es practicarlo tú mismo en un vehículo de desguace, prueba de las dos formas y verás la diferencia real. Siempre hay que practicar para entender las maniobras, memorizarlas mejor y descubrir opciones. Espero haber resuelto tu duda, si no es así dímelo. Saludos compañero y gracias por consultar mi blog.
Hola Richard, ante todo enhorabuena por tu blog y gracias por compartir.
ResponderEliminarTe quiero hacer una sugerencia. En la maniobra de elevación del salpicadero, concretamente en la foto donde pone "Corte en el larguero de absorción de impacto (aleta)" pienso que es erróneo lo que se muestra, ya que el corte se debería realizar más atrás de lo que aparece en la foto, concretamente por detrás del amortiguador, es decir entre este y el pilar A, para poder conseguir el resultado que buscamos, ya que sino el propio amortiguador nos lo impedirá. Si estás de acuerdo, te animo a que lo corrijas.
Un saludo.
Hola, gracias por tu aporte, tienes razón esa foto no corresponde al lugar correcto de corte. Ya lo he eliminado, como tantas veces se dice en bomberos, "lo que no ven 2 ojos lo ven 4". Saludos.
Eliminar