sábado, 20 de mayo de 2017

INTERVENCIÓN EN VEHÍCULOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA: Parte 3: Incendio


Si bien esta entrada se escapa del objetivo principal del blog, el rescate en accidentes, la peligrosidad del incendio, especialmente los vehículos propulsados a gas, obliga a incluir este tipo de intervención. A continuación se exponen recomendaciones basadas en la escuela francesa, ya que es considerada un referente por su enorme investigación y puesta en práctica.


NOTA: Antes de leer esta entrada es necesario haber leído: RESCATE EN VEHÍCULOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA. Parte 1 y 2




(Actualizado Febrero 2023)


1) Principios generales

 

En esta entrada solo se tiene en cuenta las pautas recomendables en caso de incendio generalizado o que afecte a la zona de depósitos de gas o baterías AT.
  • En un incendio de VG que afecte directamente la zona de depósitos es cuestión de tiempo que el calor aumente la presión interna del depósito y actúe la válvula de seguridad descargando gas con el objetivo de evitar su explosión. El riesgo para los intervinientes radica en el gran alcance de la posible descarga y explosión del depósito por diferentes motivos ya expuestos en la entrada 2.
  • En caso de VE/VH el principal problema es que el calor afecte la zona de baterías AT iniciando el proceso de Aceleración Térmica y en consecuencia aumentar notablemente la duración de la extinción y cantidad de agua necesaria, en muchas ocasiones más de 10.000 litros. Esto debe tenerse en cuenta en el tren de salida.
  • Si se trata de un VH2 (VE + Gas), las dos posibilidades anteriores deben sumarse. En este caso, el riesgo más grave, la explosión de los depósitos y antorcha de fuego, determinará la prioridad en las tareas de extinción.
Las pautas propuestas agrupan estas tres opciones en un único procedimiento de manera que sea más sencillo ejecutar. Solo son recomendaciones, es decir, cada servicio de bomberos deberá adaptarlo a sus posibilidades (dotación de vehículos, personal, material, procedimientos...).

 

 


 

2) Esquema básico de intervención

  






3) Riesgos en la extinción


Aparte de los riesgos específicos AT/gas, existen otros comunes a todo tipo de vehículos, incluidos los convencionales diésel o gasolina, que son los relacionados con la seguridad pasiva, fuerte reacción con los metales, proyecciones, etc. La manera más sencilla de minimizarlos es aumentar la distancia inicial aplicando un buen caudal de agua capaz de reducir la potencia calorífica del incendio. Una vez se reduzca, el equipo de extinción ya puede aproximarse con mayor seguridad y extinguir por completo el vehículo incendiado. Esto parece obvio pero la realidad es justamente al contrario, el bombero tiende a acercarse muy pronto y con poco caudal lo que aumenta las posibilidades de sufrir un grave accidente.

A continuación se exponen los principales riesgos relacionados con todos los vehículos.  

 

Seguridad pasiva

Atención con la activación de un airbag durante la extinción, puede producirse una explosión.





Reacción violenta de los metales con el agua

Aparte de algunos metales como el magnesio o aluminio que forman parte de la estructura o componentes del vehículo, las baterías AT están compuestas por diferentes metales como el litio, hierro, fosfato, manganeso, níquel, etc., que pueden reaccionar violentamente con el agua.




Proyecciones

Los vehículos incendiados pueden proyectar violentamente material fundido o componentes como por ejemplo los hidráulicos de los portones traseros. En este último caso, se ha comprado mediante ensayos que la mayor probabilidad es que salgan dirigidos en dirección longitudinal.


Neumáticos

La alta temperatura del incendio puede degradar y descomponer la goma del neumático en sustancias químicas inflamables (metano e hidrógeno). Estos vapores en contacto con el aire interior del neumático pueden explotar al alcanzar los 430ºC. Tendremos especial cuidado con los camiones y autobuses.



Derrame de combustible

La rotura del depósito de combustible puede originar un derrame y repentinamente inflamarse afectándonos directamente.





4) Extinción


Recomendaciones generales en ataque ofensivo 

  • 2 equipos (binomios) con dos líneas Ø45
  • Aproximación con lanzas a chorro con Q = 250 l/min
  • Ángulo de ataque = 45º con el eje del vehículo
  • ¡Ojo! Con las zonas peligrosas (posible descarga de gas, explosión, proyecciones de piezas del vehículo…)
  • Una vez disminuida la potencia de fuego y próximo al vehículo extinción con cono a 45° y menor caudal = 125 l/min
  • Prioridad VG = refrigerar zona depósitos
  • Prioridad VE/VH = refrigerar baterías AT
  • Prioridad VH2 = refrigerar 1º depósitos H2 / 2º Batería AT

 

Caso 1: Vehículos ligeros




Se recomienda que el puesto base se establezca en posición frontal al vehículo o en un lugar protegido siempre que sea posible (muro, edificio, etc.)

El ataque se realizará lo más alejado posible, siguiendo la trayectoria del eje frontal en ángulo de 45º y evitando las zonas más peligrosas (proyecciones, descargas de gas incendiadas, explosiones, etc.). Los dos equipos irán agrupados para obtener mayor eficacia en la refrigeración.

Próximo al vehículo (unos 10 metros) cada equipo se centrará en su objetivo:

  • Equipo 1: enfriamiento de los depósitos/baterías AT (evitar la sobrepresión o liberación de gas en los depósitos y la aceleración térmica de la batería AT)
  • Equipo 2: extinción del vehículo comenzando por la zona del habitáculo parte trasera. Puede colaborar en el enfriamiento con el equipo 1 si es necesario antes de extinguir







Caso 2: Autobuses y camiones:


La diferencia con los vehículos ligeros es que ambos equipos se centrarán inicialmente en enfriar la zona de los depósitos/baterías AT. Posteriormente se extinguirá el incendio.








¡¡¡ Ojo con las posibles descargas de gas !!!





Caso 3: Vehículo en recinto confinado



 
Los riesgos serán mayores debido a la aceleración del incendio y potencia por las condiciones favorables del recinto confinado. En VE/VH/VH2 la aceleración térmica se producirá en muy poco tiempo. En VG/VH2 las válvulas de seguridad también se accionarán más rápido y el riesgo de explosión será máximo.

Recomendaciones:
  • RÁPIDA INTERVENCIÓN: prevenir los riesgos (descarga, explosión, aceleración térmica…) y limitar la propagación
  • MÁXIMA SEGURIDAD: personal mínimo necesario y protegido por elementos estructurales, vehículos…
  • CAUDAL RECOMENDABLE: 500 l/min 
 
En caso de VG con GNC, su válvula de seguridad es del tipo termofusible, es decir, al alcanzar 110ºC se acciona liberando gas de forma ininterrumpida. Si se activa y se aprecia la antorcha de fuego (sonido fuerte y gran llamarada) se recomienda:
  • No extinguir la antorcha de GNC, podría seguir descargando gas no inflamado y acumularse. 
  • Priorizar la protección de la zona afectada por el fuego (ataque defensivo)
  • ¡Ojo! Riesgo de explosión


Caso 4: Baterías AT


Tipo de Baterías

Extinción

Ion Litio

·         Extinción difícil

·         Inundación de la batería por el lugar donde salga la llama

Ion Litio con “Orificio de Extinción”

·         Extinción facilitada

·         Inundación de la batería por el orificio diseñado

Baterías con presencia de metales (LMP)

·         Extinción imposible por reacción violenta con el agua y proyecciones de metal fundido



Opciones actuales en la extinción










5,6,7) Tareas finales


  • Revisión de la zona afectada
  • Medidas protectoras de la zona de intervención (ventilación, absorción de electrolito, etc.)
  • Revisión del vehículo
  • Completar I.R.P.I.A. 
  • VE/VH: comprobar con el visor térmico que la batería AT se ha enfriado completamente.
  • VG: comprobar con el detector de gases que no hay fuga. 
  • Vuelta a la normalidad (ventilación, absorción electrolito, etc.). 
  • Información de los riesgos al personal encargado del traslado
  • Información de los riesgos a las fuerzas del orden
  • Vigilancia (si es necesaria).




¡¡¡ Ojo !!!

Un VE/VH no debe ser trasladado hasta después de 1 hora sin desarrollarse fuego, humo ni calor procedentes de la batería AT





Intervenciones reales
















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