En
esta entrada abordaré las maniobras de creación de espacios exteriores en el
caso de vehículos sobre su lateral y sobre su techo.
Recordar que existen muchas más maniobras así como variantes que no he contemplado, pero que por supuesto pueden ser igual de válidas o incluso mejor. Bajo mi punto de vista lo importante es abarcar lo justo y conseguir dominar un número de maniobras que nos permita desarrollar el rescate con mayor profesionalidad.
3.
VEHÍCULO VOLCADO SOBRE LATERAL
ABATIMIENTO DE TECHO CON S.S.
(vuelco lateral)
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida rápida
- Vehículo con o sin portón
|
Imposibilidad
|
Techo
solar
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir
puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO (si es vehículo sin portón)
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
---
|
4.
GESTIÓN BN
|
NO
|
5.
DESPANELADO
|
SI
|
6.
MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7.
CORTES
|
Variante sin portón:
1.
Rotura parabrisas2. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3. Corte del parabrisas en "U"
4. Corte recto con S.S. desde el Travesaño AA parte alta paralelo al Larguero hasta el Travesaño CC parte alta 5. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño CC parte baja Variante con portón:
1.
Rotura parabrisas
2.
Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3.
Corte S.S. del parabrisas en “U”
4.
Corte con S.S. desde el Travesaño AA parte alta en forma de “L” paralelo al
Larguero y bajando paralelo al Travesaño CC
|
8.
ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
TECHO+PARABRISAS
(plegar
cristal y poner bloques en escalera como base de apoyo)
|
9.
ASEGURADO
|
NO
|
10.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
OPCIONES
|
NO
|
11.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
ABATIMIENTO DE TECHO CON
HIDRÁULICO (vuelco lateral)
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida controlada
- Vehículo 3, 4 ó 5 P.
|
Imposibilidad
|
NO
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir
puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- LATERALES SUPERIORES
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
Lateral
superior
|
4.
GESTIÓN BN
|
NO
|
5.
DESPANELADO
|
SI
|
6.
MARCADO
|
SI
|
Maniobra
|
|
7.
CORTES
|
1.
Rotura parabrisas
2.
Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3.
Corte con SS parabrisas en “U”
4.
Corte con cizalla montantes “A”, “B” y “C”
5.
Corte de alivio con cizalla en el Travesaño CC parte baja
|
8.
ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
TECHO+PARABRISAS
(plegar
cristal y poner bloques en escalera como base de apoyo)
|
9.
ASEGURADO
|
NO
|
10.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
OPCIONES
|
- Puede retirarse el
parabrisas en vez de solo cortarlo
- Puede cortarse el
montante “C” con S.S. (trabajo simultáneo)
|
11.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
4.
VEHÍCULO SOBRE TECHO
LA VELA
|
|
¿Por qué?
|
- Salida controlada lateral
- Imposible 0º
- 4/5 Puertas
|
Imposibilidad
|
vehículo 3
puertas
|
Trabajo previo
|
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1. TRATAMIENTO
CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- LATERALES (del. + tras.)
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2. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3. CINTURONES
|
Laterales
|
4. GESTIÓN BN
|
NO
|
Maniobra FASE 1
|
|
5. ABRIR PUERTA
DEL.
|
1. Abrir puerta (por cerradura o por
bisagras)
2. Corte del marco
3. Corte del tirante
|
6. ASEGURADO
|
PUERTA
|
7. ABRIR PUERTA
TRAS.
|
1. Abrir puerta por cerradura
2. Corte del marco
3. Corte tirante
|
8. ASEGURADO
|
NO
|
9. PROTECCIÓN
CORTES
|
?
|
10. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Maniobra FASE 2
|
|
11. DESPANELADO
|
SI
|
12. MARCADO
|
SI
|
13. CORTES
|
1. Dos cortes de alivio en
paralelo cerca de la base del pilar “B” y traspasando el nervio del Larguero
inferior
2. Corte montante “B” cerca del Larguero superior
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14. ABATIMIENTO
|
CONJUNTO
PUERTA+PILAR
|
15. ASEGURADO
|
SI
|
OPCIONES
|
NO
|
16. PROTECCIÓN
CORTES
|
SI
|
17. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
LA CONCHA
|
|
¿Por
qué?
|
- Salida controlada posterior
- Con o sin portón
|
Imposibilidad
|
?
|
Trabajo previo
|
|
1.
TRATAMIENTO CRISTALES
|
1. Abrir puertas
2. Bajar
cristales
3. Retirar
o romper:
- TODOS menos PARABRISAS
|
2.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
3.
CINTURONES
|
TODOS
|
4.
GESTIÓN BN
|
- NO (sin portón)
- SI (con portón)
|
Maniobra FASE 1
|
|
5.
RETIRAR PORTÓN
(Vehículo
con portón)
|
1. Abrir portón trasero con el separador
hidráulico
2. Retirar con el separador hidráulico
|
6.
ASEGURADO
|
NO
|
7.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
8. RE-ESTABILIZACIÓN
|
SI
|
Maniobra FASE 2
|
|
9.
DESPANELADO
|
SI
|
10.
MARCADO
|
SI
|
11.
CORTES
|
1.
Colocación del RAM entre el techo y la banqueta trasera mediante tacos de
apoyo. Mantener solo tensión de soporte.
2. Corte
de los montantes “C” lo más bajo posible.
3.
Sustitución de los bloques en escalera por puntales.
4. Corte
de los montantes “B” lo más abajo posible.
5.
Elevación con el RAM y ajuste simultáneo de ambos puntales.
6. Retirada
del RAM.
|
12.
ABATIMIENTO
|
NO
|
13.
ASEGURADO
|
NO
|
OPCIONES
|
NO
|
14.
PROTECCIÓN CORTES
|
SI
|
15.
RE-ESTABILIZACIÓN
|
SIMULTÁNEA
A LA MANIOBRA
|
ACLARACIONES
Salida controlada: conjunto de maniobras que permiten la
extracción del ocupante de manera controlada debido a su estado no
excesivamente grave. Sus posibles lesiones permiten emplear más tiempo en la
obtención de amplios huecos, menor ángulo posible de extracción y por tanto
realizar una extracción más elaborada y segura.
Salida rápida: el estado de la víctima es tan grave que
requiere una maniobra técnica más sencilla y una extracción del ocupante muy
rápida.
Salida 0º:
ángulo de extracción del ocupante entre el eje de salida y el eje
cabeza-cuello-tronco (CCT) del ocupante.
Imposibilidad: circunstancias por las cuales no puede
realizarse la maniobra.
Tratamiento de cristales: conjunto de tareas destinadas a la retirada
de los cristales del vehículo relacionadas directamente con la maniobra. Siempre es recomendable
intentar primero abrir la puerta, si no es posible bajar el cristal, si tampoco
es posible retirarlo, cortarlo o romperlo (última opción).
Aparte
de los cristales de maniobra puede ser necesario tratar a la vez alguno más en
concepto de maniobra del ocupante (mejor
extracción, ubicación del sanitario, etc.), dependerá de las circunstancias del
accidente.
Re-estabilización: revisión y ajuste de la estabilización ya
efectuada.
Cinturones: operación de retirada de los cinturones de
seguridad de los ocupantes (desabrochado, corte...).
Gestión de BN (bombines
neumáticos): en el
caso de un vehículo de 3 ó 5 puertas puede ser necesario asegurar los bombines
neumáticos mediantes cintas adhesivas, correas tensoras, etc., para evitar un
movimiento brusco y violento como consecuencia de un corte sobre el montante
donde se encuentra ubicado.
Despanelado: también llamado "destapizado", es
el trabajo de inspección de las zonas donde posteriormente se realizarán las
maniobras de corte, separación, etc. Se localizarán por ejemplo zonas reforzadas,
airbags, cables, y cualquier elemento que pueda impedir la maniobra o suponer
un peligro.
Marcado: una vez despanelado, se señalizará la zona
exacta de maniobra (corte, separación,...) mediante alguna marca (raya, dibujo,
aclaración,...), normalmente con rotulador especial.
Cortes: conjunto de tareas propias de la maniobra
(corte, separación, tracción, elevación, etc.).
Corte de alivio: corte parcial utilizado para debilitar la
zona y facilitar la maniobra por ejemplo de abatimiento de techo.
S.S.: Sierra de sable
Maniobra simultánea: maniobra realizada conjuntamente,
normalmente con herramienta hidráulica y de corte (sierra de sable), para
ahorrar tiempo de ejecución.
Salvar bisagra: corte realizado con el fin de gestionar el bombín
neumático del vehículo con portón 3/5 puertas.
Montante, pilar, larguero,
travesaño:
Asegurado: operación de sujeción y eliminación de un
posible riesgo de una parte suelta del vehículo (puerta, techo,...) como
consecuencia de una tarea concreta de la maniobra (apertura de puerta,
abatimiento de techo,...).
Protección de cortes: colocación de protecciones blandas (piezas
de tela especificas) sobre las zonas donde se ha realizado la maniobra con el
propósito de eliminar cualquier riesgo de lesión (principalmente corte) de los
rescatadores y ocupantes.
Rotura de parabrisas: pequeño orificio realizado en el parabrisas
para facilitar su corte.
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