viernes, 4 de septiembre de 2015

TÉCNICAS DE CREACIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES. Parte 2



En esta entrada abordaré las maniobras de creación de espacios exteriores en el caso de vehículos sobre su lateral y sobre su techo.



Recordar que existen muchas más maniobras así como variantes que no he contemplado, pero que por supuesto pueden ser igual de válidas o incluso mejor. Bajo mi punto de vista lo importante es abarcar lo justo y conseguir dominar un número de maniobras que nos permita desarrollar el rescate con mayor profesionalidad.



3. VEHÍCULO VOLCADO SOBRE LATERAL


ABATIMIENTO DE TECHO CON S.S. (vuelco lateral)
¿Por qué?
- Salida rápida
- Vehículo con o sin portón
Imposibilidad
Techo solar
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO (si  es vehículo sin portón)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
---
4. GESTIÓN BN
NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
Variante sin portón:
1. Rotura parabrisas
2. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3. Corte del parabrisas en "U"
4. Corte recto con S.S. desde el Travesaño AA parte alta paralelo al Larguero hasta el Travesaño CC parte alta
5. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño CC parte baja 
Variante con portón:
1. Rotura parabrisas
2. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3. Corte S.S. del parabrisas en “U”
4. Corte con S.S. desde el Travesaño AA parte alta en forma de “L” paralelo al Larguero y bajando paralelo al Travesaño CC
8. ABATIMIENTO
CONJUNTO TECHO+PARABRISAS
(plegar cristal y poner bloques en escalera como base de apoyo)
9. ASEGURADO
NO
10. PROTECCIÓN CORTES
SI
OPCIONES
NO
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI



 





ABATIMIENTO DE TECHO CON HIDRÁULICO (vuelco lateral)
¿Por qué?
- Salida controlada
- Vehículo 3, 4 ó 5 P.
Imposibilidad
NO
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- DELANTERO (corte)
- TRASERO
- LATERALES SUPERIORES
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Lateral superior
4. GESTIÓN BN
                        NO
5. DESPANELADO
SI
6. MARCADO
SI
Maniobra
7. CORTES
1. Rotura parabrisas
2. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño AA parte baja
3. Corte con SS parabrisas en “U”
4. Corte con cizalla montantes “A”, “B” y “C”
5. Corte de alivio con cizalla en el Travesaño CC parte baja
8. ABATIMIENTO
CONJUNTO TECHO+PARABRISAS
(plegar cristal y poner bloques en escalera como base de apoyo)
9. ASEGURADO
NO
10. PROTECCIÓN CORTES
SI
OPCIONES
- Puede retirarse el parabrisas en vez de solo cortarlo
- Puede cortarse el montante “C” con S.S. (trabajo simultáneo)
11. RE-ESTABILIZACIÓN
SI

 




4. VEHÍCULO SOBRE TECHO

LA VELA
¿Por qué?
- Salida controlada lateral
- Imposible 0º
- 4/5 Puertas
Imposibilidad
vehículo 3 puertas
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- LATERALES (del. + tras.)
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
Laterales
4. GESTIÓN BN
NO
Maniobra FASE 1
5. ABRIR PUERTA DEL.
1. Abrir puerta (por cerradura o por bisagras)
2. Corte del marco
3. Corte del tirante
6. ASEGURADO
PUERTA
7. ABRIR PUERTA TRAS.
1. Abrir puerta por cerradura
2. Corte del marco
3. Corte tirante
8. ASEGURADO
NO
9. PROTECCIÓN CORTES
?
10. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Maniobra FASE 2
11. DESPANELADO
SI
12. MARCADO
SI
13. CORTES
1. Dos cortes de alivio en paralelo cerca de la base del pilar “B” y traspasando el nervio del Larguero inferior
2. Corte montante “B” cerca del Larguero superior
14. ABATIMIENTO
CONJUNTO PUERTA+PILAR
15. ASEGURADO
SI
OPCIONES
NO
16. PROTECCIÓN CORTES
SI
17. RE-ESTABILIZACIÓN
SI

 





LA CONCHA
¿Por qué?
- Salida controlada posterior
- Con o sin portón
Imposibilidad
?
Trabajo previo
1. TRATAMIENTO CRISTALES
1. Abrir puertas
2. Bajar cristales
3. Retirar o romper:
- TODOS menos PARABRISAS
2. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
3. CINTURONES
TODOS
4. GESTIÓN BN
- NO (sin portón)
- SI (con portón)
Maniobra FASE 1
5. RETIRAR PORTÓN
(Vehículo con portón)
1. Abrir portón trasero con el separador hidráulico
2. Retirar con el separador hidráulico
6. ASEGURADO
NO
7. PROTECCIÓN CORTES
SI
8. RE-ESTABILIZACIÓN
SI
Maniobra FASE 2
9. DESPANELADO
SI
10. MARCADO
SI
11. CORTES
1. Colocación del RAM entre el techo y la banqueta trasera mediante tacos de apoyo. Mantener solo tensión de soporte.
2. Corte de los montantes “C” lo más bajo posible.
3. Sustitución de los bloques en escalera por puntales.
4. Corte de los montantes “B” lo más abajo posible.
5. Elevación con el RAM y ajuste simultáneo de ambos puntales.
6. Retirada del RAM.
12. ABATIMIENTO
NO
13. ASEGURADO
NO
OPCIONES
NO
14. PROTECCIÓN CORTES
SI
15. RE-ESTABILIZACIÓN
SIMULTÁNEA A LA MANIOBRA



ACLARACIONES

Salida controlada: conjunto de maniobras que permiten la extracción del ocupante de manera controlada debido a su estado no excesivamente grave. Sus posibles lesiones permiten emplear más tiempo en la obtención de amplios huecos, menor ángulo posible de extracción y por tanto realizar una extracción más elaborada y segura.
Salida rápida: el estado de la víctima es tan grave que requiere una maniobra técnica más sencilla y una extracción del ocupante muy rápida.
Salida 0º:  ángulo de extracción del ocupante entre el eje de salida y el eje cabeza-cuello-tronco (CCT) del ocupante.
Imposibilidad: circunstancias por las cuales no puede realizarse la maniobra.
Tratamiento de cristales: conjunto de tareas destinadas a la retirada de los cristales del vehículo relacionadas directamente con la maniobra. Siempre es recomendable intentar primero abrir la puerta, si no es posible bajar el cristal, si tampoco es posible retirarlo, cortarlo o romperlo (última opción).
Aparte de los cristales de maniobra puede ser necesario tratar a la vez alguno más en concepto de maniobra del ocupante (mejor extracción, ubicación del sanitario, etc.), dependerá de las circunstancias del accidente.
Re-estabilización: revisión y ajuste de la estabilización ya efectuada.
Cinturones: operación de retirada de los cinturones de seguridad de los ocupantes (desabrochado, corte...).
Gestión de BN (bombines neumáticos): en el caso de un vehículo de 3 ó 5 puertas puede ser necesario asegurar los bombines neumáticos mediantes cintas adhesivas, correas tensoras, etc., para evitar un movimiento brusco y violento como consecuencia de un corte sobre el montante donde se encuentra ubicado.
Despanelado: también llamado "destapizado", es el trabajo de inspección de las zonas donde posteriormente se realizarán las maniobras de corte, separación, etc. Se localizarán por ejemplo zonas reforzadas, airbags, cables, y cualquier elemento que pueda impedir la maniobra o suponer un peligro.
Marcado: una vez despanelado, se señalizará la zona exacta de maniobra (corte, separación,...) mediante alguna marca (raya, dibujo, aclaración,...), normalmente con rotulador especial.
Cortes: conjunto de tareas propias de la maniobra (corte, separación, tracción, elevación, etc.).
Corte de alivio: corte parcial utilizado para debilitar la zona y facilitar la maniobra por ejemplo de abatimiento de techo.
S.S.: Sierra de sable
Maniobra simultánea: maniobra realizada conjuntamente, normalmente con herramienta hidráulica y de corte (sierra de sable), para ahorrar tiempo de ejecución.
Salvar bisagra: corte realizado con el fin de gestionar el bombín neumático del vehículo con portón 3/5 puertas.
Montante, pilar, larguero, travesaño



Asegurado: operación de sujeción y eliminación de un posible riesgo de una parte suelta del vehículo (puerta, techo,...) como consecuencia de una tarea concreta de la maniobra (apertura de puerta, abatimiento de techo,...).
Protección de cortes: colocación de protecciones blandas (piezas de tela especificas) sobre las zonas donde se ha realizado la maniobra con el propósito de eliminar cualquier riesgo de lesión (principalmente corte) de los rescatadores y ocupantes.
Rotura de parabrisas: pequeño orificio realizado en el parabrisas para facilitar su corte.

1 comentario:

  1. Interesante Blog yo estoy aprendiendo de atención especializada consultas, hospitalizacion con esta web https://titulofp.es/fp-cuidados-auxiliares-de-enfermer%C3%ADa-cu por ahora las clases están muy buenas, pero me preocupa un poco son sus salidas laborales.

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