domingo, 7 de junio de 2020

EXTRACCIÓN DEL ACCIDENTADO

Se trata de la última fase del rescate y consiste en las maniobras de extracción de los ocupantes permitiendo su traslado al centro hospitalario. Esta fase es la más sensible ya que cualquier fallo como descoordinación, movimiento brusco, golpe, etc., podría agravar seriamente el estado del herido. Esto obliga a conocer y practicar la gran variedad de maniobras de extracción sabiendo dónde colocarnos, pasos a seguir, opciones, nomenclatura, etc. Esta entrada incluye información básica para esta tarea y desarrolla con detalle un buen surtido de maniobras de extracción.

REQUISITOS


La extracción requiere:
  • Alta coordinación entre los rescatadores. Se debe evitar agravar el estado del ocupante accidentado.
  • Mucho entrenamiento y destreza.  Es necesario practicar diferentes maniobras, así como su nomenclatura.
  • Gran esfuerzo físico. Las maniobras se realizan en poco espacio adoptándose posturas muy incómodas.

 

PAUTAS BÁSICAS


  • Los bomberos pueden quitarse los guantes anti-corte y utilizar los sanitarios.
  • Control cervical en todo momento.
  • Es recomendable que esta fase del rescate sea realizada por bomberos por el conocimiento de las técnicas, EPI adecuado, organización, nomenclatura y práctica. En caso de colaborar con otros servicios (SAMU, Policía…) las órdenes deben ser dadas por algún bombero.
  • Hablar lo justo y necesario en el interior del vehículo. Solo se comunica lo relevante y de forma breve (orden de la maniobra, cambio de posición, relevo de cuello, peligro de golpe, etc.).
  • Control del estado del ocupante en todo momento pudiéndose detener en cualquier momento la maniobra de extracción.
  • Por regla general el mando que ordena los movimientos es el que está en cabeza con el control cervical.
  • A la hora de manipular al ocupante es preferible no cogerlo con ayuda de su ropa, mejor directamente con las manos bien abiertas.
  • Antes de manipular al ocupante todos los rescatadores deben conocer su estado y lesiones.
  • También es importante conocer la ruta de salida.
  • Los movimientos deben ser lentos y cortos, así se evitan movimientos bruscos, golpes, caídas, etc. También facilita el ajuste del movimiento entre compañeros.
  • Todos los bomberos deben conocer los movimientos de la maniobra, así como emplear la misma nomenclatura.
  • Jamás se abandona un lado del ocupante sobre todo en la zona del tronco/espalda, por ejemplo, al realizar una reubicación o relevo de puesto.
  • ¡Ojo con los movimientos dentro del vehículo! Es muy fácil dar un pisotón o golpe al ocupante.



PREFERENCIA EN LA EXTRACCIÓN



La elección del tipo de salida debe realizarse anteriormente a esta fase y estará ligada a tres condicionantes básicos: el estado del ocupante, su eje Cabeza-Cuello-Tronco (CCT) y las posibilidades técnicas de creación de espacios exteriores/interiores. Toda esta información determinará los planes de extracción "A" (salida controlada), "B" (salida rápida) y "Emergencia" (salida inminente).

Tipo de Extracción
Estado herido
Creación de
espacio previo
Elección del
tipo de salida
CONTROLADA
(Plan A)
Estable

Riesgo bajo a sufrir cambios en su estado físico
Máximo exterior e interior

Ejemplo: Extracción total de techo y abatimiento respaldo en vehículo sobre sus ruedas
Salida con menor ángulo posible

Recomendable 0°

Tabla espinal + Material inmovilización adecuado

Tiempo = 20 min.
RÁPIDA
(Plan B)
Grave

Riesgo alto a sufrir cambios en su estado físico
Mínimo exterior y máximo interior

Ejemplo: Apertura del portón trasero y abatimientos de respaldos en vehículo sobre lateral
Salida rápida

El ángulo es secundario

Tabla espinal

Tiempo = 10 min.
INMINENTE
(Plan Emergencia)
Extrema Gravedad

Riesgo vital inminente
Mínimo

Ejemplo: Rotura de cristal en vehículo sobre sus ruedas
Salida más
rápida posible

Prima la vida
Sin tabla/material inmovilización

Tiempo < 3 min.


Aclaración: El ángulo de salida se refiere al ángulo comprendido entre el eje cabeza-cuello-tronco del ocupante y el eje de extracción:

 
Ejemplos:

CASO 1: El vehículo ha quedado sobre sus 4 ruedas tras sufrir un fuerte impacto lateral en el lado del acompañante que ha bloqueado dicha puerta. La puerta del conductor abre sin problemas. El estado del ocupante no es grave, pero se queja de la espalda y cuello. 

Extracción: El estado del ocupante permite elegir la salida con menor ángulo posible y emplear suficiente tiempo para crear un buen espacio de extracción. Así pues, como plan "A" o salida controlada y al no haber impedimentos técnicos en la zona trasera (muro, árbol, vehículo, caída por altura, etc.) se establece una extracción total de techo y salida 1 (o trasera) con extracción del ocupante 0º. Como plan "B" o salida rápida para el caso que el estado se agrave durante el rescate se establece la apertura de su puerta (no hay impedimento técnico) realizando la maniobra de extracción del ocupante ELR (Extracción Lateral Rápida, más adelante desarrollada).


CASO 2: El mismo accidente que el anterior pero el ocupante se encuentra inconsciente con lesiones internas en tórax y por tanto, muy grave. 

Extracción: Urge la extracción y no podemos demorarnos en maniobras que impliquen mucho tiempo en su ejecución así que se decide directamente un Plan "B" o salida rápida abriendo su puerta (no hay impedimento técnico) y realizando la maniobra de extracción "ELR".

CASO 3: Como consecuencia del impacto, el vehículo se ha incendiado y el conductor ha quedado inconsciente. Su puerta puede abrirse sin problemas. 

Extracción: prima la vida sobre la función así que se debe aprovechar cualquier hueco disponible para su extracción inminente sin material de inmovilización ni tabla espinal. Se decide abrir la puerta del conductor y extraerlo realizando la maniobra de Rautek.




NOMENCLATURA DE SALIDAS

 

Con el objetivo de mejorar la coordinación en la extracción es recomendable establecer un vocabulario común que identifique el tipo de salida. La nomenclatura más empleada es la numeración asignándose del siguiente modo:
  • Salida 1 = Salida trasera
  • Salida 2 = Salida lado conductor
  • Salida 3 = Salida lado acompañante
  • Salida 4 = Salida por el techo
  • Salida 5 = Salida delantera



¡Ojo, esta numeración no indica preferencia en la extracción!. 




UTILIZACIÓN DE LA TABLA





Tanto en su variante larga como corta, la tabla (o tablero espinal) es la herramienta más empleada por el bombero para la movilización y extracción del ocupante accidentado. Está indicado para movilizar heridos con sospecha de lesión en la columna vertebral. No protege de la lesión cervical por lo que previamente siempre se debe realizar una correcta inmovilización.  

A la hora de utilizarla se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
  • Puede utilizarse en transportes cortos como inmovilización pero nunca deben pasar más de 2 h sobre el tablero por riesgo a lesiones por presión.
  • Aunque no siempre es factible, la tabla debe buscar al ocupante permitiendo la maniobra con el cuerpo bien apoyado.

  • Como norma general, para colocar el ocupante sobre la tabla éste debe estar en posición decúbito supino, por lo que en caso de encontrarlo en otra posición se utilizará la técnica de volteo.

Técnica de volteo en decúbito prono

Técnica de volteo en posición lateral

  • Existen varias técnicas de colocación del ocupante sobre la tabla dependiendo del número de rescatadores. La más recomendable por su excelente inmovilización es la técnica del “Puente Mejorado”, una variante del “Puente Simple” que requiere 5 rescatadores.

Técnica Puente Simple (4 rescatadores)

Técnica Puente Mejorado (5 rescatadores)

  • La tabla debe introducirse completamente hasta pasar la zona del sacro (pelvis) para evitar producir daño al ocupante o agravar su lesión en la zona lumbar. En caso contrario podría emplearse la tabla corta o bien deslizar el ocupante sobre la tabla hasta su posición correcta.


  • Una vez esté toda la columna sobre la tabla se deslizará al accidentado hasta colocarlo en posición final (cabeza en su lugar).



  • Cuando esté colocado en la tabla nunca debe abandonarse un lado, el ocupante debe estar sujeto en todo momento. Es típico el error de reubicarse abandonando la posición y sujeción del ocupante. En este caso lo correcto es antes pedir un relevo de posición o ayuda de un compañero próximo.
  • En el momento en que el ocupante se encuentre sobre la tabla se debe inmovilizar lo antes posible, incluso en el interior del vehículo.




 

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN MANUAL



Se trata de técnicas muy empleadas en la extracción del ocupante que permiten inmovilizar la espalda y realizar ciertos movimientos hasta colocar el chaleco espinal o la tabla. Las más empleadas son la técnica de "tracción axilar" y la de "cuchara".

Cuando se emplean combinadas con el collarín cervical y la inmovilización manual del cuello, consiguen una sujeción óptima del eje CCT.
Los casos más habituales donde se emplean estas técnicas son:
  • Para inmovilizar la espalda del ocupante en posición sentado antes de abatir el respaldo.
  • Para separar al ocupante en posición sentado y meter el chaleco espinal o la tabla.
  • Para levantar al ocupante en posición tumbado e introducir la tabla.
Un hecho a tener en cuenta cuando se desarrollen estas técnicas es que en el momento de su ejecución no se debe mover en exceso al ocupante, es decir cuando se estén colocando las manos no se debe cambiar su posición original.


Tracción axilar


Es la más recomendable ya que se realiza una tracción sobre la columna ayudando a mantener inmovilizado el eje CCT. 

Es necesario tres bomberos: un bombero manteniendo el control cervical y dos bomberos colocados en cada lado del ocupante realizando la tracción axilar. Se coloca una mano abierta sobre el omóplato ofreciendo una base sobre la que hacer fuerza, y la otra mano se apoya sobre el antebrazo y pasa por debajo de la axila del ocupante para realizar tracción hacia arriba. 



Cuchara


En el caso de que la maniobra anterior no se pueda realizar o resulte demasiado forzada puede emplearse esta técnica. 

También es necesario tres bomberos: uno manteniendo el control cervical y dos colocados en cada lado del ocupante realizando la cuchara. Consiste en colocar las manos lo más abiertas posible y en forma de cuchara para generar una mayor superficie de apoyo. 






COMUNICACIÓN EN LA EXTRACCIÓN



Código


Antes de movilizar un ocupante es necesario que todos los miembros del equipo conozcan cómo se van a dar las órdenes. es decir, qué código se va a emplear. Éste puede variar según el servicio de bomberos pero al menos debe incluir lo siguiente:
  1. Movimiento: Es la acción que se va a realizar a continuación, por ejemplo “deslizamos el ocupante sobre tabla”
  2. Preparados: A esta voz se confirma que todos están en posición para iniciar el movimiento y no hay impedimento.
  3. Ya: Esta es la parte final donde se ejecuta la acción ordenada anteriormente en el movimiento.
  4. Stop: La maniobra se para inmediatamente a la voz de "stop" por cualquiera de los miembros del equipo ante un impedimento o finalización de movimiento.
Ejemplos de código:

Ayuntamiento de Valencia
  • Deslizamos ocupante sobre tabla
  • ¿Preparados?
  • ¡Ya!
Consorcio de Alicante
  • ¿Preparados para deslizar ocupante sobre tabla?
  • Tensión
  • ¡Ya!


Órdenes tipo


Con el objetivo de normalizar las órdenes para los distintos movimientos se establecen unas órdenes tipo, que aunque no engloban todas las posibles situaciones si que nos dan un vocabulario lo suficientemente amplio.

La nomenclatura puede modificarse según el servicio de bomberos pero lo fundamental es que todos conozcan los pasos a seguir y empleen la misma terminología. Esto se debería memorizar y practicar constantemente en el parque y en los cursos de formación.

La nomenclatura a emplear será la siguiente:
  • Levantamos ocupante: Orden para elevar al accidentado y después meter la tabla.



  • Metemos tabla: Introducción pegada al ocupante.

  • Separamos ocupante: Orden para separar al accidentado de su apoyo (respaldo, montante…).
  • Volteamos ocupante: Orden empleada cuando el accidentado está en decúbito lateral para ponerlo en decúbito supino (volteo).

    ¡No confundir esta orden con el giro!

  • Giramos ocupante: Orden para girar el accidentado cierto ángulo.

    Giro 90º con chaleco espinal (Ferno-ked)

  • Apoyamos ocupante sobre … : Orden para apoyar al accidentado sobre la tabla, respaldo, etc.


  • Deslizamos ocupante sobre tabla: Orden para desplazar el ocupante sobre la tabla hasta su posición final.


  • Deslizamos tabla: Orden para desplazar el ocupante junto con la tabla sobre el vehículo.


  • En posición: Indica el final de un movimiento, por ejemplo al acabar de deslizar al accidentado sobre tabla cuando la cabeza está en su lugar.


  • Bajamos tabla: Cuando se apoya en el suelo o bien dentro del vehículo (ejemplo después de abatir el asiento).
  • Pivotamos tabla: Movimiento de elevación + inclinación como una palanca (maniobra de pivotaje).
  • Sacamos tabla: Esta orden es dada cuando la tabla y el accidentado son extraídos hasta el puesto de camilla.


  • Stop-Reubicación:  Cuando se necesita cambiar de posición debido a la imposibilidad de continuar el movimiento o por otra circunstancia (incomodidad, fatiga, …).

  • Relevo de cuello.



  • Relevo de posición: cuando es necesario que un compañero releve una posición para mantener la sujeción del cuerpo o control cervical del ocupante.

    En caso de no recordar la terminología exacta la orden debe ser clara y lo más breve posible. Por favor, ¡¡¡No dar explicaciones densas!!!




MANIOBRAS DE EXTRACCIÓN


 

VEHÍCULO SOBRE SUS RUEDAS

 

1. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN LATERAL RÁPIDA (ELR)



ELR
(espacio creado y sanitario retirado para mejorar la visión de la maniobra)

Se trata de una maniobra rápida de extracción de un ocupante situado en las plazas delanteras (conductor o acompañante) de un vehículo sobre sus ruedas, cuyo estado es tan grave que requiere una salida rápida (no inminente tipo Rautek), normalmente tras la apertura de su puerta (ver la entrada: "creación de espacios simples").

Requisitos previos: apertura de su puerta + desatrapamiento si es necesario.
Impedimento: en el caso del conductor el volante y los pedales pueden atascar el movimiento ascendente de piernas (sobre todo la interior).
Dificultad: requiere gran coordinación en el movimiento de elevación y apoyo sobre tabla y volteo lateral.
Desarrollo: lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante agarrando glúteo y axila.
  • Bombero 3: situado donde pueda (interior o exterior) y encargado de liberar pies (pedales) y piernas (volante) además de acompañar el movimiento del tronco.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla.
  • Bombero 5 (función sanitaria): fuera del vehículo manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.


Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: elevan al ocupante lo justo para introducir la tabla y lo apoyan.
  • Bombero 3: libera pies y acompaña los movimientos.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla y la mantiene paralela al suelo.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical, ordena movimientos: elevar ocupante, meter tabla y apoyar ocupante.


Opcional: con introducir solo la punta de la tabla podría realizarse la maniobra. ¡Ojo que no se resbale la tabla!

Paso 2:
  • Bombero 1 y 2: elevan e inclinan a la vez el ocupante hacia la tabla agarrando el glúteo y la axila. El glúteo/cadera permanece apoyado en la tabla en todo momento.
  • Bombero 3: libera pies, abre las piernas separando las rodillas para salvar el volante y acompaña el movimiento principal del tronco de inclinación hacia el exterior/tabla. Las piernas se mantienen algo flexionadas.
  • Bombero 4 (Mando): mantiene la tabla en posición.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical acompañando el movimiento y ordena el movimiento: apoyar sobre tabla.


¡Ojo! Para realizar este paso hay que confirmar que el movimiento de piernas puede realizarse libremente. En caso de acompañante es mucho más fácil ya que no hay que salvar ni pedales ni volante, simplemente las piernas acompañan el movimiento de elevación e inclinación.

Paso 3:
  • Bomberos 1, 2 y 3: deslizan el ocupante sobre la tabla hasta colocar la cabeza en posición final (B1 y B2: tronco, B3: piernas).
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento: deslizar ocupante sobre tabla. Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Una vez que el ocupante está en posición las piernas pueden extenderse (Bombero 3) para facilitar el siguiente movimiento de volteo.

Paso 4:
  • Bomberos 1,2 y 3: voltean el ocupante sobre la tabla.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): acompaña el volteo manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento.


Paso 5:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.







2. MANIOBRA DE PIVOTAJE




Se trata de una maniobra de extracción rápida trasera (ángulo 0°) de un ocupante situado en las plazas traseras de un vehículo sobre sus ruedas. Además, podría emplearse como extracción trasera controlada en ocupantes delanteros cuyos asientos no abatan completamente y previamente se ha retirado al menos medio techo. Básicamente consiste en pivotar la tabla sobre el respaldo, hacer palanca, justo en el momento en que se eleva mínimamente al ocupante del asiento.

Requisitos previos: apertura de puertas + cristal trasero retirado (extracción, corte o rotura) + espacio suficiente (posible maniobra “Catalana”, ver en este blog la entrada “Técnicas de creación de espacios interiores”) + retirar reposacabezas + 5º punto estabilización (zona central piso maletero).
Impedimentos: posible atrapamiento de piernas.
Dificultad: requiere un alto grado de coordinación (triple movimiento a la vez).
Desarrollo: lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante para su movilización.
  • Bombero 3: situado en pies para acompañar el movimiento.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla.
  • Bombero 5 (función sanitaria): fuera del vehículo manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.


Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: separan al ocupante (la espalda) lo justo para introducir la tabla, por ejemplo, con la técnica "Tracción axilar".
  • Bombero 3: libera pies.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla al máximo.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical, ordena movimientos: separar ocupante, meter tabla y apoyar ocupante.


Paso 2:
  • Bomberos 1 y 2: agarrando el glúteo y la axila del ocupante lo elevan y deslizan un poco acompañando el movimiento de palanca (inclinación) de la tabla (coordinado con el mando).
  • Bombero 3: eleva las piernas siguiendo el movimiento ascendente + inclinación. ¡Ojo!, las piernas quedaran colgando sin ningún apoyo por lo que se debe mantener su sujeción.
  • Bombero 4 (Mando): pivota la tabla con ayuda de su peso corporal hasta apoyarla en la zona trasera del vehículo (maletero).
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical, ordena movimiento: elevar + deslizar ocupante sobre tabla a la vez que se pivota.


Agarre glúteo + axila

Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: deslizan al ocupante sobre la tabla hasta su posición final.
  • Bombero 3: coloca y desliza las piernas sobre la tabla.
  • Bombero 4 (Mando): mantiene firme la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento: deslizar ocupante sobre tabla. Los movimientos serán cortos hasta posición final.



Ocupante en posición final

Paso 4:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando) deslizan la tabla + ocupante hasta el final del vehículo.
  • Bombero 5 (Sanitario): acompaña el deslizamiento manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento. Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 5:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.






3. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN TRASERA




Se trata de la maniobra controlada más empleada en un vehículo sobre sus ruedas en ocupantes delanteros ya que el ángulo 0° implica mantener recto el eje CCT sin ningún tipo de movimiento lateral. 

Este tipo de extracción cuenta con pequeños detalles diferentes según el espacio creado en las fases anteriores, como por ejemplo si el respaldo ha sido abatido o cortado, si el techo ha sido retirado, etc.

Si bien es preferible generar un gran espacio exterior retirando el techo, la maniobra también podría realizarse en caso contrario prácticamente igual salvo estas diferencias:
  • Menor espacio para los bomberos resultando incómodo y más exigente.
  • Mayor necesidad de reubicaciones o relevos (cambio de posición interior/exterior, cambio de posición por la estructura del vehículo como montantes, etc.).
  • La tabla no puede introducirse pegada al ocupante en posición vertical sino que se introducirá lo más inclinada posible para posteriormente inclinar y apoyar al ocupante.

Techo no retirado

Abatimiento de medio techo

Techo retirado



Maniobra sin retirada de techo



No retirar el techo implica introducir la tabla larga poco ajustada al ocupante por lo que es muy recomendable usar la tabla corta. Esto permitirá mantener inmovilizada la espalda del ocupante hasta su apoyo en la tabla larga. En caso contrario, esta tarea se realizará manualmente empleando la técnica de "tracción axilar" o "cuchara".

A) Requisitos previos: retirada del reposa cabezas + abatimiento o retirada del respaldo + apertura trasera (retirada del portón en vehículo 5 puertas o luna en vehículo 4 puertas) + apertura de puertas laterales del lado ocupante o al menos retirada del cristal.
B) Impedimentos: abatimiento parcial del respaldo por el modelo del vehículo, por montante colapsado, avería, etc.
C) Dificultad: poco espacio en el interior, varias reubicaciones durante la maniobra, no disponer de tabla corta y desatrapamiento previo.
D) Desarrollo (con tabla corta): lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante para su movilización.
  • Bombero 3 con doble posición: 1º situado en el interior para manipular la palanca o rueda de abatimiento del respaldo y la tabla corta, y 2º situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (Mando): situado en posición trasera para manejar la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): preferible fuera del vehículo (delante o detrás según la capacidad de maniobra) manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.


Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: separan al ocupante (la espalda) lo justo para introducir la tabla corta y apoyarlo. Si es del tipo curvada “Jota” entrará lateralmente muy fácil.
  • Bombero 3: introduce la tabla corta al máximo.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical, ordena movimientos: separar ocupante, meter tabla corta y apoyar ocupante.


Paso 2:
  • Bomberos 1 y 2: mantienen inmovilizado al ocupante con la tabla corta mientras se abate totalmente el respaldo.
  • Bombero 3: abate el respaldo hasta el final.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento de abatir respaldo.


Opcional: Cortar el respaldo siguiendo el mismo paso.

Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: descienden y apoyan al ocupante + tabla corta en la tabla larga.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla larga al máximo.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena los movimientos: meter tabla larga y apoyar ocupante.


Opcional: en caso de molestia y después de apoyar sobre la tabla larga podría retirarse la tabla corta elevando mínimamente al ocupante.

Opcional: en caso de retirada total del techo o abatimiento de medio techo, la tabla se introduciría en vertical pegada al ocupante. Posteriormente la tabla larga con el ocupante se inclinaría hacia abajo y se apoyaría.


Paso 4:
  • Bomberos 1 y 2: deslizan al ocupante + tabla corta sobre la tabla larga hasta posición final.
  • Bombero 3: libera y coloca las piernas acompañando el deslizamiento.
  • Bombero 4 (Mando): mantiene firme la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar sobre tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Caso Conductor: Abrir las piernas (B3) permite salvar
el volante y continuar el deslizamiento sobre tabla larga

Paso 5:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando) deslizan la tabla + ocupante hasta el final del vehículo.
  • Bombero 5 (Sanitario): acompaña el deslizamiento manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento. Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 6:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.







4. MANIOBRAS DE EXTRACCIÓN LATERAL




Las extracciones laterales que pueden realizarse en un vehículo sobre sus ruedas son muy variadas dependiendo dónde esté ubicado el ocupante y qué espacio se ha generado previamente. Teniendo esto en cuenta lo recomendable es elegir el menor ángulo de salida posible.

Extracciones laterales ocupante delantero

Extracciones laterales ocupante trasero lateral

Extracciones laterales ocupante trasero central

En estos casos predomina un movimiento que es el giro lateral hasta su posicionamiento sobre la tabla larga. Para ello lo ideal sería emplear un chaleco espinal (Ferno-ked) que permite inmovilizar la espalda y realizar el giro manteniendo alineado el eje CCT. Otra opción interesante es usar la tabla corta. Por último, si no se dispone de chaleco espinal ni tabla corta, el criterio para elegir la mejor salida será el que permita introducir la tabla larga hasta la zona del sacro (pelvis).

Extracción 30º con retirada del lateral
para introducir la tabla correctamente

A continuación, se detallan algunas maniobras laterales a modo de ejemplo.



4.1. EXTRACCIÓN LATERAL TRASERA 60º. OCUPANTE DELANTERO


Este tipo de extracción podría realizarse después de ejecutar una extracción completa del lateral opuesto a la posición del ocupante o simplemente abriendo la puerta trasera (menos recomendable pero más rápido).

Extracción 60º con retirada del lateral

Requisitos previos: extracción del lateral o apertura de puerta + retirar reposacabezas + abatimiento de respaldo.
Impedimentos: posible atrapamiento de piernas y dificultad para introducir hasta el final la tabla larga.
Dificultad: el giro de 60º requiere gran coordinación.
Desarrollo (con tabla corta): lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante agarrando glúteo y axila.
  • Bombero 3 con doble posición: 1º situado en el interior para manipular la palanca o rueda de abatimiento del respaldo y la tabla corta, y 2º situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): fuera del vehículo manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.


Pasos 1 y 2:
Se realizan los mismos movimientos que en la maniobra de extracción trasera.


Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: descienden y apoyan al ocupante + tabla corta en la tabla larga.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla larga al máximo.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena los movimientos: "meter tabla larga" y "apoyar ocupante".



Paso 4:
  • Bomberos 1 y 2: giran al ocupante + tabla corta apoyado ligeramente sobre la tabla larga hasta su alineación.
  • Bombero 3: libera y coloca las piernas acompañando el giro.
  • Bombero 4 (Mando): mantiene firme la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "girar sobre tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 5:
  • Bomberos 1, 2 y 3: deslizan al ocupante + tabla corta sobre la tabla larga hasta su posición final.
  • Bombero 4 (Mando): mantiene firme la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar sobre tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 6:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga con el ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 7:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.



NOTA: la maniobra de extracción lateral trasera de 30º es prácticamente idéntica a la de 60º salvo que el giro es menor, por lo que no es necesario desarrollarla. 

Extracción trasera 30º con retirada del lateral





4.2. EXTRACCIÓN LATERAL 90º



Extracción lateral 90º delantera

La extracción de 90º, tanto delantera (ocupante delantero) como trasera (ocupante trasero), consiste básicamente en girar al ocupante en posición de sentado y apoyarlo sobre la tabla larga. 

En el caso de ocupante delantero o trasero lateral, la tabla larga suele introducirse por el lado contrario y el giro de 90º se realiza de manera que los pies se dirigen hacia el exterior para evitar tropezar con la consola central o banqueta trasera. En el caso de ocupante trasero central, la tabla puede introducirse por cualquiera de los dos lados.

Se trata de la maniobra con mayor grado de movimiento por lo que es muy recomendable el uso del Ferno-ked o al menos la tabla corta. En caso contrario podría valorarse la opción de la maniobra "ELR" más segura para mantener alineado el eje CCT.

A continuación, se detalla la extracción lateral delantera de 90º a modo de ejemplo.


EXTRACCIÓN LATERAL DELANTERA 90º


Requisitos previos: apertura de puertas delanteras + retirar reposacabezas.
Dificultad: posible atrapamiento de piernas del conductor y giro máximo que implica inmovilizar la espalda durante el movimiento.
Desarrollo (con Ferno-ked): lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante.
  • Bombero 3 con doble posición: 1º situado en el interior para manipular la palanca o rueda de abatimiento del respaldo y el Ferno-ked, y 2º situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): detrás del ocupante manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.



Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: inmovilizan la espalda del ocupante mientras se abate el respaldo y se introduce el Ferno-ked. Apoyan al ocupante con el Ferno-ked sobre el respaldo. Colaboran con el bombero 3 en colocar completamente el Ferno-ked.
  • Bombero 3: abate lo justo para introducir el Ferno-ked en posición. Lo ajusta y termina de colocar con los bomberos 1 y 2.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena los movimientos: "inmovilizar ocupante", "abatir respaldo para meter Ferno-ked" y "apoyar ocupante".


Si no abate el respaldo se separará el ocupante lo justo y necesario para introducir el Ferno-ked.

Opcional: antes de realizar el giro en el paso siguiente puede ser útil terminar de abatir el respaldo para crear mayor espacio facilitando así la movilización.

Paso 2:
  • Bomberos 1 y 2: giran el ocupante 90º tirando de las asas del Ferno-ked.
  • Bombero 3: libera y facilita el giro de piernas.
  • Bombero 4: coloca la tabla larga en posición.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "girar ocupante".


Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: tiran de las asas del Ferno-ked para elevar lo suficiente el ocupante e introducir la tabla larga. Después lo apoyan.
  • Bombero 3: acompaña el movimiento sujetando las piernas.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla larga y sujeta firmemente.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena los movimientos: "elevar ocupante", "introducir la tabla larga" y "apoyar ocupante sobre la tabla larga". 


Paso 4:
A tener en cuenta: Si se ha colocado el Ferno-ked antes de realizar este paso deben aflojarse/soltarse las correas de las piernas para poder estirarlas.
  • Bomberos 1 y 2: inclinan y apoyan el ocupante sobre la tabla larga.
  • Bombero 3: acompaña el movimiento sujetando las piernas.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "apoyar sobre tabla larga".


Paso 5:
  • Bomberos 1 y 2: deslizan suavemente el ocupante sobre la tabla larga hasta posición final.
  • Bombero 3: Eleva las piernas y acompaña el movimiento. En cuanto sea posible estirará las piernas.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar sobre tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 6:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga con el ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 7:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.








4.3. EXTRACCIÓN LATERAL DELANTERA 30º. OCUPANTE TRASERO



La peculiaridad de esta maniobra es la introducción de la tabla larga al contrario de lo habitual, es decir, por los pies del ocupante, y la dificultad de no poder abatir el respaldo trasero lo que implica girar y deslizar al ocupante en posición sentado hasta poder inclinar y tumbarlo sobre la tabla larga. En este caso, para mantener la espalda inmovilizada es muy recomendable colocar el Ferno-ked o al menos usar la tabla corta.

Extracción lateral delantera 30º

Requisitos previos: extracción del lateral + manipular el asiento delantero (retirar reposacabezas, moverlo hacia adelante, abatir su respaldo o cortarlo).
Impedimentos:  espacio en el asiento delantero insuficiente para la extracción.
Dificultad: posible atrapamiento de piernas y deslizamiento del ocupante con la espalda inmovilizada hasta tumbarlo y apoyarlo en la tabla larga.
Desarrollo (con Ferno-ked): lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante.
  • Bombero 3 con doble posición: 1º situado en el interior para manipular la palanca o rueda de abatimiento del respaldo y el Ferno-ked, y 2º situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): detrás del ocupante manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.


Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: separan el ocupante lo justo y necesario para introducir el Ferno-ked. Apoyan al ocupante con el Ferno-ked sobre el respaldo. Colaboran con el bombero 3 en colocar completamente el Ferno-ked.
  • Bombero 3: introduce el Ferno-ked en posición. Lo ajusta y termina de colocar con los bomberos 1 y 2.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena los movimientos: "separar ocupante", "meter Ferno-ked" y "apoyar ocupante".


Paso 2:
  • Bomberos 1 y 2: agarran las asas del Ferno-ked para elevar el ocupante lo suficiente e introducir la tabla larga. Puede ser necesario inclinar ligeramente el ocupante hacia atrás. Después apoyan el ocupante.
  • Bombero 3: eleva las piernas manteniéndolas flexionadas y las apoya sobre la tabla larga.
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla larga y la sujeta firmemente.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena los movimientos: "elevar ocupante", "introducir tabla larga" y "apoyar ocupante". 


Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: agarrando las asas giran el ocupante suavemente hasta alinearlo en la tabla larga.
  • Bombero 3: sujeta las piernas y acompaña el giro.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "girar sobre la tabla larga".


Paso 4:
  • Bomberos 1, 2 y 3: deslizan al ocupante suavemente hasta que pueda tumbarse en la tabla larga.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "deslizar sobre la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta mitad de tabla aproximadamente donde posteriormente pueda inclinarse y apoyarse el ocupante.


Paso 5:
  • Bomberos 1 y 2: inclinan y apoyan al ocupante suavemente en la tabla larga. Deslizan al ocupante sobre la tabla si es necesario.
  • Bombero 3: primero afloja las correas de piernas del Ferno-ked y después estira las piernas. Acompaña el posible movimiento de deslizamiento.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena los movimientos: "apoyar ocupante sobre tabla larga", "estirar las piernas" y si es necesario "deslizar ocupante sobre la tabla larga" hasta la posición correcta.



Paso 6:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga + ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 7:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.



NOTA: la maniobra de extracción lateral delantera de 60º con ocupante trasero lateral y las maniobras de extracción lateral delantera de 50º con ocupante trasero central son prácticamente idénticas en los movimientos a la de 30º salvo que el giro es mayor, por lo que no es necesario desarrollarlas.

Extracción lateral delantera 60º (ocupante lateral)

Extracción lateral delantera 50º (ocupante central)





5. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN FRONTAL






En el caso en que la salida trasera 0º resulte muy difícil o incluso inviable (vehículo con el eje trasero elevado y la parte trasera inaccesible) podría realizarse por la parte delantera del vehículo. Supone una opción muy física ya que el ocupante sobre la tabla debe elevarse y deslizarse a la vez hacia detrás para salvar la zona del salpicadero.

Requisitos previos: extracción total o parcial del techo + retirar reposacabezas + abatir su respaldo o cortarlo.
Dificultad: posible atrapamiento de piernas y elevar la tabla larga por encima del salpicadero.
Desarrollo: los pasos iniciales 1, 2, 3 y 4 son idénticos a los de la extracción trasera 0º.


Paso 5:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): elevan la tabla + ocupante (zona pies) hasta superar la altura del salpicadero y lo llevan hacia adelante hasta apoyarla (movimiento doble), evitando el volante si es posible.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento doble: "elevar y apoyar tabla sobre salpicadero".


Paso 6:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga con el ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "deslizar la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 7:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.








VEHÍCULO SOBRE LATERAL

 


1. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN POR EL TECHO




En este tipo de accidentes es frecuente encontrar al ocupante en la parte inferior y en posición decúbito lateral con la cabeza apuntando hacia el techo. La situación de su eje CCT indicará el ángulo de extracción, normalmente por el techo. Dependiendo de la maniobra de creación de espacios que se realice, puede ser una salida rápida o una salida controlada.

En este caso, el ocupante se manipulará manteniendo su posición natural apoyándose sobre la tabla, deslizándose, alineándose y por último volteando para colocarse en posición decúbito supino. Durante la manipulación en decúbito lateral es fundamental sujetar la espalda del ocupante evitando que se arquee o rote. También hay que destacar la dificultad en la introducción de la tabla ya que el ocupante debe elevarse considerablemente. Para llevar a cabo esta movilización lo recomendable es emplear la técnica de "Puente Mejorado".


Respecto a la inmovilización previa a la extracción el uso del Ferno-ked es desaconsejable en la mayoría de los casos debido al excesivo movimiento que se necesita para colocarlo. En cambio, sí podría usarse la tabla corta.

Requisitos previos: generación de espacio en la zona techo + espacio interior. Cuanto más espacio se genere en el interior (quitar reposacabezas y abatir respaldos) más fácil será la colocación de los bomberos y movilización del ocupante.
Dificultad: gran elevación para introducir la tabla larga.
Desarrollo: lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados sobre el tronco del ocupante, uno en hombros y el otro en cadera, preparados para elevar el ocupante e introducir tabla.
  • Bombero 3: situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): fuera del vehículo manejando la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): fuera del vehículo y delante de la cabeza del ocupante manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.

  

Paso 1:
  • Bomberos 1, 2 y 3: elevan lo justo y necesario al ocupante y lo apoyan sobre la tabla larga. 
  • Bombero 4 (Mando): introduce la tabla larga hasta la zona del sacro (pelvis).
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena los movimientos: "elevar ocupante", "meter tabla" y "apoyar ocupante sobre tabla". 


Paso 2:
  • Bomberos 1, 2 y 3: deslizan el ocupante sobre la tabla larga hasta colocar la cabeza en posición final (B1 y B2: tronco, B3: piernas).
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "deslizar ocupante sobre la tabla". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.

 
Una vez la cabeza en posición ya se pueden estirar las piernas (Bombero 3) para facilitar el siguiente movimiento de volteo para colocarlo en posición decúbito supino.


Paso 3:
  • Bomberos 1, 2 y 3: voltean el ocupante sobre la tabla.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): acompaña el volteo manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento.


Paso 4: 
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga + ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena movimiento: deslizar la tabla larga. Los movimientos serán suaves y cortos hasta posición final.


Paso 5:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.


Opcional: podría realizarse la extracción directa, es decir, sin necesidad de deslizar la tabla, siempre y cuando se pueda ejecutar con seguridad.





 

2. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN POR EL TECHO: OCUPANTE CON CINTURÓN

 



En el caso en que el ocupante se encuentre en el asiento superior con el cinturón de seguridad puesto es necesario liberarlo lo más pronto posible ya que permanecer colgado y aprisionado mucho tiempo puede provocar lesiones graves. Por tanto, lo primero a realizar es apoyarlo sobre la tabla y retirar el cinturón de seguridad. Posteriormente se apoyará sobre la parte baja del vehículo y se finalizará la extracción.

Si el espacio generado es pequeño podría utilizarse la tabla corta.

Requisitos previos: generación de espacio en la zona techo + espacio interior. Cuanto más espacio se genere en el interior (quitar reposacabezas y abatir respaldos) más fácil será la colocación de los bomberos y movilización del ocupante.
Dificultad: ajustar la tabla al ocupante al máximo para evitar el golpe al soltar el cinturón.
Desarrollo: lo recomendable para esta extracción es 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: sujetan el tronco y las piernas del ocupante.
  • Bombero 3:  sujeta o hace de apoyo para la tabla.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): manejando la tabla.
  • Bombero 5 (función sanitaria): delante de la cabeza del ocupante manteniendo el control cervical y ordenando los movimientos.
Paso 1:
  • Bomberos 1 y 2: apoyan el ocupante sobre la tabla y sueltan o cortan el cinturón.
  • Bombero 3:  hace de apoyo para la tabla.
  • Bombero 4 (normalmente Mando): introduce y mantiene firme la tabla.
  • Bombero 5 (función sanitaria): acompaña el movimiento manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento "apoyar sobre tabla" y "quitar cinturón".
La tabla debe ajustarse al máximo para evitar un posible golpe. Para tener mayor sujeción puede apoyarse en la zona de la consola central, o bien, el bombero 3 puede colocarse debajo haciendo de soporte.


Paso 2:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4: bajan y apoyan la tabla + ocupante sobre una superficie inferior y estable del vehículo.
  • Bombero 5 (función sanitaria): acompaña el movimiento manteniendo el control cervical y ordena el movimiento "bajar y apoyar tabla".


La tabla debe introducirse lo más alineada posible al eje CCT del ocupante. Si no es así, se girará al ocupante sobre la tabla hasta su alineación correcta.

Los siguientes pasos se realizarán del mismo modo que en la maniobra anterior "Extracción por el techo".





3. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN TRASERA



Es una maniobra muy parecida a la extracción por el techo salvo que una vez introducida la tabla el ocupante debe girar cierto ángulo para alinearse sobre ella. Se empleará cuando por motivos técnicos (muro, otro vehículo, etc.) sea imposible ejecutar una extracción por el techo (salida 4).



Requisitos previos: generación de espacio en la zona trasera (retirar luna o portón) e interior. Cuanto más espacio se genere en el interior (quitar reposacabezas y abatir respaldos) más fácil será la colocación de los bomberos y movilización del ocupante.
Dificultad: poco espacio en el interior y coordinación en el giro y volteo sobre la tabla.
Desarrollo: tanto la posición como los pasos 1 y 2 son idénticos a la extracción por el techo con la diferencia de que la tabla se introduce desde la parte trasera.


Paso 3:
  • Bomberos 1 y 2: giran el ocupante sobre la tabla larga hasta alinearlo.
  • Bombero 3: libera piernas y acompaña el giro.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "girar ocupante sobre la tabla".


Paso 4:
  • Bomberos 1, 2 y 3: deslizan suavemente el ocupante sobre la tabla larga hasta posición final. En el momento que se pueda se terminan de estirar las piernas del ocupante.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla larga.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene el control cervical y ordena el movimiento "deslizar ocupante sobre la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 5:
  • Bomberos 1,2 y 3: voltean el ocupante sobre la tabla.
  • Bombero 4 (Mando): sujeta firmemente la tabla.
  • Bombero 5 (Sanitario): acompaña el volteo manteniendo el control cervical y ordena dicho movimiento.


Paso 6:
  • Bomberos 1, 2, 3 y 4 (Mando): deslizan suavemente la tabla larga + ocupante hasta su posición final de extracción.
  • Bombero 5 (Sanitario): mantiene control cervical y ordena el movimiento "deslizar la tabla larga". Los movimientos serán suaves y cortos hasta la posición final.


Paso 7:
Extracción final de la tabla + ocupante al puesto de camilla por parte de todos los bomberos.








VEHÍCULO SOBRE SU TECHO


 

1. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN: OCUPANTE SIN CINTURÓN





Si el ocupante se ha soltado el cinturón de seguridad lo más probable es que esté tumbado sobre el techo en distintas posiciones. El tipo de salida (trasera o lateral) dependerá del ángulo del eje CCT en que se haya quedado posicionado.


  • Si el ocupante ha quedado en posición decúbito supino se elevará lo mínimo posible, se introducirá la tabla y se apoyará. Puede ocurrir que la tabla no llegue a la zona del sacro (pelvis) lo que implicaría deslizar al ocupante lo necesario hasta su posición correcta. También podría pasar que la tabla no se introduzca en el ángulo correcto por lo que requerirá cierto giro del ocupante hasta quedar alineado.

Extracción trasera

Extracción lateral con giro

  • Si el ocupante ha quedado en posición decúbito lateral se elevará lo justo y necesario, se introducirá la tabla y se apoyará sobre ella. En cuanto sea factible se realizará el volteo sobre la tabla. Lo habitual y debido a la escasez de espacio interior es que primero se extraiga y después se realice este movimiento fuera de la zona caliente.


  • Por último, si el ocupante ha quedado en posición decúbito prono se elevará lo justo y necesario, se introducirá la tabla y se apoyará sobre ella lo más alineado posible. Se deslizará sobre la tabla hasta que la cabeza sobresalga para evitar la extensión del cuello. Seguidamente se extraerá del vehículo y se volteará 180º. En este último movimiento complicado lo recomendable para hacerlo más fácil es estirar el brazo del ocupante (lado donde se apoya lateralmente) y poner otra tabla paralela a la del ocupante de forma que tras el movimiento quede en decúbito supino en la segunda tabla. Por último, se deslizará sobre la tabla hasta que quede correctamente posicionado.


Igual que en el vuelco lateral existe la necesidad de conseguir mucho espacio en el interior del vehículo. Para ello se deberán retirar reposacabezas, abatir respaldos o en su defecto cortarlos. En caso de no conseguirlo podría optarse por emplear una tabla corta.

En función del espacio generado y el tiempo disponible para la extracción, la salida puede ser rápida o controlada. Si se dispone de tiempo y espacio interior suficiente, y además el ángulo de giro es elevado, podría inmovilizarse el ocupante con el chaleco espinal.

La colocación recomendable para esta extracción es de 5 bomberos repartidos del siguiente modo:
  • Bomberos 1 y 2: situados a cada lado del ocupante para movilizar el tronco.
  • Bombero 3: situado en posición para liberar/acompañar pies/piernas.
  • Bombero 4 (Mando): situado en el exterior para manejar la tabla larga.
  • Bombero 5 (función sanitaria): situado cerca del ocupante para mantener el control cervical y ordenar los movimientos.

Ejemplo de posiciones en una extracción trasera

Los pasos a seguir en cuanto a elevar ocupante, meter tabla, girar, deslizar, etc., son casi idénticos a los de las maniobras de extracción trasera o lateral en un vehículo sobre sus ruedas por lo que no es necesario desarrollarlos.





2. MANIOBRA DE EXTRACCIÓN: OCUPANTE CON CINTURÓN




Si el ocupante lleva el cinturón de seguridad lo más probable es que esté colgado en posición invertida, es decir, en decúbito prono. En este caso es necesario liberarlo lo más rápido posible ya que permanecer colgado y aprisionado mucho tiempo puede provocar lesiones muy graves. Para ello se debe elevar el tronco del ocupante mientras se va abatiendo el respaldo, hasta quedar lo más alineado posible. Se introduce la tabla bien ajustada al ocupante y seguidamente se retira el cinturón de seguridad quedando bien apoyado sobre la tabla larga.


En esta maniobra la opción de la tabla corta es muy aconsejable para obtener apoyo durante toda la secuencia.

Tras retirar el cinturón se bajará y apoyará sobre la zona inferior, es decir, sobre el techo del vehículo.


Para evitar una hiperextensión de cuello se debe deslizar el ocupante sobre la tabla hasta que la cabeza sobresalga.


El siguiente paso consistirá en voltear 180º el ocupante quedando en posición decúbito supino, de la misma manera que en la maniobra de extracción anterior.


El último paso consistirá en la extracción final trasera o lateral según la salida establecida.



Para finalizar quisiera aclarar que he intentado abarcar las principales maniobras siendo consciente que pueden existir otras opciones como maniobras, detalles, movimientos, ubicaciones, etc. En este caso, podéis aportar escribiendo a mi correo. El objetivo es conseguir ser más profesionales sabiendo que nunca poseemos la verdad absoluta en las técnicas y que aportar y compartir es enriquecer nuestro oficio.

¡A practicar en el parque o donde sea y a mejorar compañeros!


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